Actualizado 22/04/2013 16:15

Igualdad renueva el programa SARA con Cruz Roja y CEPAIM, que ya ha orientado a más de 1.400 inmigrantes

Convenio programa SARA
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha firmado este lunes la renovación del programa SARA, una iniciativa de Cruz Roja y Fundación CEPAIM financiada por el Instituto de la Mujer que ya ha prestado orientación sociolaboral a más de 1.400 mujeres extranjeras en sus casi siete años de historia.

La renovación del convenio para este programa ha tenido lugar en un acto organizado en la secretaría de Estado en el que han participado la directora General del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero; el presidente de Fundación CEPAIM, Juan Antonio Miralles; y algunas de las mujeres que han pasado por SARA.

Durante su intervención, Moreno ha destacado la capacidad de SARA para ayudar a las mujeres migrantes a superar las "barreras que obstaculizan su integración" ya que el programa se basa en el diseño de itinerarios personalizados que tienen en cuenta tanto las circunstancias de la beneficiaria como sus características socioculturales. "Ni todas las mujeres son iguales ni lo son sus circunstancias", ha señalado.

Según ha dicho, en España se dan "tres perfiles" de mujer migrante: la que partió siguiendo a su pareja y han tenido que "empezar de cero en un país extraño y a veces, hostil"; la de quienes emigraron solas, que "sufren muchas presiones porque son mujeres, inmigrantes, tienen que mantener a sus familias y están en un entorno sin afectos"; y la de quienes emigraron forzosamente y que hoy necesitan asilo o refugio "por una persecución por motivos de género".

"Son tres perfiles cargados de prejuicios", ha añadido, para incidir que en ninguno de los casos se puede hablar de debilidad, ya que se trata de mujeres "capaces" y fuertes que "sólo piden oportunidades".

Ahí es donde entra SARA, según ha explicado Plaza. Este programa de "motivación y acompañamiento de mujeres inmigrantes para su integración social y laboral" nació en 2006 como una iniciativa piloto entre el Instituto de la Mujer, Cruz Roja Española y CEPAIM y financiación del Fondo Social Europeo y, desde entonces, ha prestado asistencia a 1.422 mujeres de 22 nacionalidades, residentes en 16 municipios españoles.

En 2008 llegó a contar con un presupuesto de 370.000 euros, más del doble que en 2013, cuando la partida se ha visto limitada a 180.000 euros. Moreno ha incidido en que la buena noticia es que se mantiene la iniciativa pese a estar en "tiempos tan difíciles". Fuentes de su departamento han concretado el compromiso de recuperar en 2014 la dotación de 200.000 euros que tuvo SARA entre 2010 y 2012. Con todo, el programa se ha consolidado este año, dejando de ser una iniciativa piloto y su dotación se consignará en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta iniciativa va dirigida a mujeres inmigrantes con conocimientos básicos de castellano, permiso de residencia o en trámite, al menos 16 años de edad y en situación de búsqueda de empleo que necesiten apoyo para superar barreras sociales. Se desarrolla en formato taller y las beneficiarias reciben asesoramiento permanente y tutorías individualizadas, así como encuentros grupales y seguimiento más allá del curso.

En este sentido, Daniela, ciudadana rumana de 36 años, sin familia en España y beneficiaria de este programa, ha destacado que en una situación personal de falta absoluta de autoestima, SARA le enseñó a conocer sus límites y renovó sus ganas de luchar en parte gracias a la puesta en contacto con otras personas que, como ella, atravesaban una situación complicada en España. "No conocía bien hasta dónde puedo llegar y lo que puedo conseguir", ha añadido.

Por su parte, Nelly, hondureña solicitante de asilo por motivos de género (violencia machista) ha destacado que en SARA ha aprendido a "ser más fuerte" y ahora ayuda a otras mujeres que han pasado por una situación similar a la suya.

La vicepresidenta nacional de Cruz Roja ha destacado que en tiempos de crisis y desempleo quienes más lo sufren son los grupos especialmente vulnerables, donde se encuentran las mujeres migrantes, que parten de "una situación de desventaja e inferioridad" y ha incidido en la importancia de "avanzar en la igualdad de oportunidades" ya que, según ha dicho, "es clave para ganar en cohesión social y en competitividad".

Por su parte, el presidente de Fundación CEPAIM, ha apuntado que con las mujeres migrantes "se parte de menos de cero", una situación muchas veces "de desgracia e injusticias" sobre la que hay que reforzar la intervención. Además, ha creado un paralelismo entre el nombre del programa y la mujer que en la Biblia lo llevaba, la mujer de Abraham. "Algo muy importante debió hacer o tener para que se reconozca algo de una mujer y de hace tantos siglos", ha señalado.