Actualizado 19/05/2010 21:52

Igualdad sugiere que los anuncios de contactos en prensa podrían considerarse publicidad ilícita


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha sugerido hoy que los anuncios de contactos que aparecen en los periódicos podrían considerarse publicidad ilícita por "vulnerar los principios generales de publicidad, contribuir a fomentar una imagen estereotipada de las mujeres y fomentar la violencia por razón de sexo de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Publicidad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y a una pregunta de la diputada de CIU Mercè Pigem, Martínez ha señalado que los anuncios de contactos "atentan contra la dignidad de las mujeres, implican un trato vejatorio y degradante y vulneran los derechos y valores de igualdad reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico".

"Es importante que estos anuncios no contribuyan a la normalización de la explotación sexual y por eso estamos intentando animar a los medios de comunicación serios de nuestro país a que renuncien a este tipo de publicidad", ha añadido.

AÍDO SE REUNIÓ CON EDITORES

En este sentido, ha reconocido que esta petición la ha trasladado personalmente a los editores de medios de comunicación la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La propia Aído anunció la semana pasada en la Cámara Baja que su departamento está trabajando en "distintas fórmulas" para conseguir que se eliminen los anuncios de prostitución de los medios de comunicación.

Aído dijo entonces que su "primera apuesta era por la autorregulación" de la prensa, pero que el Gobierno ha optado por solicitar al Consejo de Estado un informe sobre "las distintas alternativas legales" que existen por si hubiera que "dar un paso más".

Por su parte, la diputada de CIU se congratuló por "el concepto que tiene el Gobierno sobre los anuncios de contactos", animó a presentar un calendario de actuaciones y sugirió la posibilidad de retirar la publicidad institucional a aquellos medios que no renuncien los anuncios.