Actualizado 04/09/2009 15:44

Incendios.- Canarias, ambas castillas, Andalucía, Galicia, Asturias, Baleares y Cataluña son las zonas con mayor riesgo


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias situó hoy las áreas de mayor riesgo de incendio para mañana en puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Islas Baleares y Cataluña. Además en Canarias, el riesgo es elevado en el centro de las islas y moderado en el resto.

Así, las previsiones de riesgo meteorológico de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana indican que los puntos con mayor peligro de registrar incendios se concentrarán en la mitad sur de Cuenca y el norte de Albacete, el sur de Jaén y la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, así como en el oeste de Palencia. También hay puntos de riesgo extremo en Lugo, Asturias, León, Zamora, Valladolid, Huelva, Baleares y Gerona.

Además, según el pronóstico de la AEMET, en las Islas Canarias la previsión de riesgo meteorológico de incendios forestales es moderado en la mayor parte de las islas, siendo algo mayor en la parte central de las mismas.

Por otro lado, tal y como informó Protección Civil, esta mañana, a las 12.00 horas, el MARM estaba actuando en los incendios de Figueruela de Arriba (Zamora), con un avión anfibio y dos aviones mixtos anfibio/carga en tierra y en A Mezquita (Orense), con un avión anfibio.

Ayer, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de ocho incendios en seis provincias con cuatro aviones anfibio, cuatro aviones mixtos anfibio/carga en tierra, cinco aviones de carga en tierra, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, dos helicópteros bombardero, dos aviones de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. En total, los medios aéreos realizaron más de 50 horas de vuelo.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) no se encuentra desplegada en este momento "por no darse ninguna situación de catástrofe natural que así lo requiera". No obstante, permanecen en situación de alerta en sus bases de origen el despliegue dispuesto por el Gobierno de la en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Ante el riesgo de incendios forestales, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales" para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.