Actualizado 22/06/2010 17:36

Incendios.- El Fiscal de Medio Ambiente recomienda pedir prisión preventiva para pirómanos reincidentes

Vercher plantea ampliar las prohibiciones de barbacoas y sugiere a Defensa suspender ejercicios de tiro en función de la meteorología


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha sugerido a la red de fiscales de Medio Ambiente que, en lo relativo a detenciones, vigilen la posible producción de casos de delitos de incendio dolosos continuados, valorando la posibilidad de pedir a la autoridad judicial la prisión provisional de la persona que se "sospeche" que pueda incurrir en una situación de este tipo.

Así lo ha expresado en un oficio dirigido a la red de fiscales de Medio Ambiente con el objetivo de que activen todos los mecanismos de control para "prevenir y atajar" de la manera más adecuada los incendios forestales, ante el inicio de la temporada estival.

En el escrito, Vercher reflexiona sobre el "hecho observado" de que, en algunos casos, personas detenidas por la posible realización de un delito de incendio forestal doloso son puestas en libertad tras pasar a disposición judicial en ciertos supuestos, siendo detenidas poco después por otro delito similar. "Se han dado casos de hasta tres detenciones en cadena y en el tiempo, tras haberse provocado la misma persona una sucesión de incendios forestales, sin que se adoptase medida cautelar alguna", ha criticado.

El oficio se refiere a temas como el control de vertederos, vías de comunicación, líneas eléctricas, poniendo "énfasis" en lo relativo a las quemas de rastrojos; coordinación con las autoridades autonómicas o locales competentes; detenciones; determinación de daños y valoraciones; cuestionarios psicológicos; planes contra incendios y, por último, a las zonas de maniobras o de tiro y prácticas militares.

Concretamente, respecto al control de vertederos, vías de comunicación y líneas eléctricas, el Fiscal replantea la función del fiscal delegado o especialista en estas materias que "impliquen un peligro" de incendio forestal. En 2009, Vercher celebra que ese control ha permitido una disminución "importante" de estos vertederos, ya que se aplica una mayor limpieza de maleza en los bordes de las vías de comunicación.

"A pesar del éxito de la iniciativa y de la magnífica actuación de algunas fiscalías, especialmente en la localización de este tipo de vertederos, entre las que destaca la de Almería, la respuesta, sin embargo, no viene siendo uniforme", señala el oficio.

Por este motivo, indica que se ha incorporado una nueva Fiscal adscrita a la plantilla de la Fiscalía Coordinadora, así como dos representantes adicionales del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y una agente ambiental.

No obstante considera "necesario insistir" en que desde la fiscalía coordinadora se puede oficiar a entidades o personas de las distintas campañas, como ayuntamientos o compañías eléctricas para que realicen actuaciones consistentes en eliminar los vertederos "siempre que proceda"; requerir el cumplimiento de las normas reguladoras de limpieza de caminos y vías de comunicación con potencial riesgo de incendios.

SE PUEDEN ELIMINAR LAS BARBACOAS

También incluye interesar a las autoridades competentes en el control y, cuando proceda, la eliminación de las instalaciones preparadas para el uso de fuego en zona forestal, como las barbacoas, que recuerda que se pueden llevar a cabo por las Fuerzas Policiales competentes a petición de los señores Fiscales de Medio Ambiente.

En ese sentido, explica que dentro del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales el Gobierno ha habilitado 58 millones de euros para limpieza y prevención en instalaciones de RENFE, ADIF y la Red de Carreteras del Estado.

"Se insiste, igualmente, en la necesidad de continuar con otras iniciativas que los fiscales especialistas consideren oportuno adoptar", subraya el oficio de Vercher, que recuerda, sobre todo, lo relativo a las quemas de rastrojos.

En cuanto a la coordinación con las autoridades competentes, plantea que está "fuera de toda duda" la conveniencia de que los fiscales se reúnan con las autoridades autonómicas o locales que tengan competencias en la organización de quemas, concesión de autorizaciones, etcétera.

A este respecto, añade que otro objetivo sería "conocer de manera directa" las iniciativas de estas administraciones como las prohibiciones de uso de maquinaria agrícola en días de máximo calor; constatar el mantenimiento y buen estado de limpieza y conservación de los cortafuegos; interesar la presencia en el lugar de la quema del personal y medios procedentes para atender las incidencias e interesar el cumplimiento de los horarios para su realización.

El oficio de Vercher se refiere además a la determinación de daños y valoraciones, aspecto en el que quiere insistir en que se realicen las gestiones oportunas para que las valoraciones se incorporen a las actuaciones por incendio pero, "sobre todo, e indefectiblemente", en aquellos fuegos de más de 300 hectáreas.

Asimismo, valora como "altamente positivos" los cuestionarios psicológicos y entrevistas a las personas involucradas en incendios forestales y pide seguir en esta línea.

RESPONSABILIDAD PENAL A AYUNTAMIENTOS SIN PLAN DE INCENDIOS

Respecto a los planes contra incendios que "deben de tener" los Ayuntamientos, opina que pueden ser una "forma eficaz de luchar contra el fuego". Sin embargo, insta a que, de no existir estos planes de emergencia de modo que redunden negativamente en la extinción y, en especial en municipios de alto riesgo, los fiscales de medio ambiente se planteen, si es una ausencia inmotivada, la posibilidad de exigir responsabilidades, incluso desde el punto de vista penal.

Por último, el oficio del Fiscal Coordinador se refiere a las zonas de maniobras o de tiro y prácticas militares que generan un "importante grado de preocupación" entre los fiscales de zona. Sobre este particular, Vercher explica que ha sugerido al Ministerio de Defensa la posibilidad de suspender los ejercicios de tiro con munición real, a tenor de las condiciones meteorológicas, temperatura, humedad, etcétera. También apunta a que esta medida puede ampliarse a "cualquier ejercicio o maniobra militar en general, sobre todo si se hace uso de vehículos".

Finalmente, añade que también se ha sugerido a Defensa una "mayor implicación del SEPRONA a nivel de investigación de las causas del incendio en zonas castrenses "habida cuenta del carácter militar de la institución".

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