Actualizado 04/07/2015 03:30

FITAT-UGT pide que la edad de los trabajadores de extinción en los retenes no supere los 60 ños


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FITAG UGT ha reclamado a la Administración la aplicación urgente de coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de prevención y extinción de incendios, de cara a su jubilación, ya que consideran que dado el riesgo y el desgaste físico de este trabajo el personal de los retenes no debería superar los 58 o 60 años de edad.

En este sentido, la federación estima que el trabajo que realizan estos trabajadores se desarrolla en condiciones de "excesiva peligrosidad" y conlleva un "altísimo desgaste físico" y pide al Gobierno una reunión en la que puedan exponer estas reivindicaciones.

"No es recomendable que haya personal en los retenes antiincendios con más de 58 o 60 años, dado que la idiosincrasia del trabajo a realizar requiere unas características físicas determinadas al tener que desarrollarse en unas condiciones extremas, como altas temperaturas o trabajos en terrenos quebrados. Un trabajador de un dispositivo de extinción de incendios con más de 20 años de trabajo ha perdido un 30% de su capacidad aeróbica", ha manifestado la organización en un comunicado.

El sindicato defiende que la inclusión del personal en los retenes forestales que se dedican a la extinción de incendios en el decreto que regula la aplicación de los coeficientes reductores, supondría evitar exponer a los trabajadores de más edad a riesgos laborales innecesarios (toxicidad, enfermedades, etc.).

Además, asegura que en función de los baremos establecidos, este colectivo está en perfectas condiciones de ser incluido en la lista de grupos laborales al estar el nivel de peligrosidad de su trabajo por encima de lo regulado en el decreto.

Para defender esta reivindicación, el sindicato, desde la Secretaría del Sector Forestal solicitó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una reunión para abordar este asunto pero asegura que, de momento, no ha recibido contestación alguna.

Finalmente, desde FITAG-UGT se reiteran en la necesidad de abordar de forma urgente "este asunto" para acabar con la "discriminación" que sufren estos trabajadores en relación con los de otros sectores laborales que sí se pueden acoger a estas medidas. Por ello emplazan al Ministerio competente a una reunión en la que puedan exponer sus reivindicaciones.

Leer más acerca de: