Actualizado 01/09/2010 14:40

Incendios.- Galicia pide intensificar la labor policial como aviso, ya que "la mayoría" de fuegos son "provocados"

Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha resaltado este miércoles la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra incendios y se ha mostrado partidario de que "todavía sea más intensa" a fin de "detener a los incendiarios". "Para que cualquiera que esté pensando en prender fuego sepa que toda la fuerza de la ley va a caer sobre él", ha enfatizado, después de apuntar que "la inmensa mayoría" de estos siniestros son "provocados".

Preguntado acerca de la investigación abierta sobre el incendio de Laza (Orense), después de que el alcalde, José Ángel García Morais, afirmase que "todo apunta" a que el mayor fuego registrado hasta ahora en Galicia es "intencionado", el titular de Presidencia ha apelado a la "prudencia" pero ha advertido de que se iniciará una investigación para "saber las causas".

"Si se constata que es provocado, lo importante es hacer todo lo posible por detener a los causantes", ha subrayado, tras mostrarse convencido de que "es importante insistir" en que "quien queme un monte será perseguido y, si puede ser detenido, será castigado".

Dicho esto, Alfonso Rueda ha agradecido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este martes envió a más de 100 efectivos con 24 vehículos, seis autobombas y cuatro camiones nodriza a Laza, y ha ensalzado la labor de las brigadas de extinción que han conseguido "controlar" el incendio.

POLÍTICA INFORMATIVA

A mayores, cuestionado sobre los motivos que llevaron a la Xunta a no informar a los medios de comunicación de este incendio hasta el martes --cuando alcanzó las 900 hectáreas-- pese a que se inició el domingo, el consejero de Presidencia ha recalcado que el Gobierno gallego sigue el criterio de únicamente dar cuenta de los fuegos que superen las 20 hectáreas.

"Eso es lo que se está haciendo desde el principio, creo sinceramente que se está respetando de un modo escrupuloso", ha resuelto, para opinar a continuación que "la transparencia" con que se está informando "no tiene comparación" con la estrategia de comunicación del Gobierno bipartito durante la ola de incendios de 2006.

Finalmente, Rueda ha concluido que "la lucha es contra el fuego y contra los incendiarios" y ha advertido de que "desviar la atención" de ello es "equivocarse de objetivo y equivocarse sobre la prioridad fundamental que en este momento tiene Galicia respecto de los incendios forestales".

Leer más acerca de: