Actualizado 24/06/2010 15:31

Incendios.- Ingenieros forestales recomiendan planes de autoprotección para urbanizaciones en zonas de riesgo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha recomendado este jueves, con motivo del inicio del verano y el incremento de incendios forestales, que las urbanizaciones ubicadas en zonas forestales cuenten con planes de autoprotrección.

"El desarrollo de zonas residenciales en terrenos forestales es un riesgo alto de incendio si no cumplen una serie de medidas preventivas. Gran parte de estos asentamientos no disponen de ningún tipo de autoprotección contra incendios a nivel colectivo y particular", añade.

Por otro lado, pide a los usuarios que se informen previamente de las restricciones de uso del fuego que existen en las zonas recreativas, y que están por la ley. "En el caso de que esté permitido el uso del fuego en estas áreas, debemos extremar las precauciones, sin dejar de vigilarlo en ningún caso y disponer de algún medio básico de extinción, pala, agua", ha comentado.

Igualmente, considera "imprescindible" que las cunetas de las carreteras que atraviesen terrenos forestales se encuentren limpias de vegetación para impedir la rápida propagación de los incendios originados por lanzamientos de colillas y otros objetos, y facilita la labor de extinción si fuese necesario.

También resalta que agricultores y ganaderos deben solicitar permiso a los agentes de medio ambiente y no quemar rastrojos hasta obtenerlo. Una vez obtenida esta autorización recuerda que: hay que informar con antelación; realizar cortafuegos; vigilar la quema con personal suficiente y equipado; y Empieza la quema después de amanecer y acaba antes de las 12 horas.

Según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, "todos los años, el mal uso del fuego origina miles de incendios y hectáreas calcinadas en España". Por ello, considera "imprescindible" llevar a cabo una labor de concienciación social, de educación ambiental destinada a los grupos sociales que hacen un uso inadecuado del fuego.

Por último, ha señalado que los agricultores y ganaderos deben solicitar un permiso a los agentes de medio ambiente para poder quemar. Además, informarán con antelación de la quema que comenzará al amanecer y acabará antes de las 12 horas al 112, realizarán un cortafuegos con las medidas que te indiquen los agentes de medio ambiente y no abandones la vigilancia hasta que quede totalmente extinguido. "La mejor manera de combatir los incendios es evitar que se produzcan", concluye.

Leer más acerca de: