Actualizado 12/03/2010 12:49

Incendios.- Saura cree que la comisión de Horta es "un arma política para desgastar al Govern"

Pide perdón por calificar el dispositivo de impecable pero lo hizo para defender a los bomberos


BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, consideró hoy "innecesaria" la comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y la calificó de "arma política para desgastar al Govern" que ha supuesto un coste emocional a los bomberos "incomprensible".

En su intervención en la comisión, opinó que ha sido "irresponsable" tensionar al Cuerpo y lamentó que no se haya sido capaz de desligar la "legítima crítica política" del análisis de la actuación de los bomberos. "En política no todo vale", advirtió Saura, que criticó a la oposición por su falta de "prudencia y respeto, por decirlo en términos suaves".

Cuestionó la idoneidad de la comisión porque se había dado "toda la información" --"nunca se había dado tanta información", reiteró--, aunque dijo que nunca han tenido "nada que esconder". "Ha sido un calvario innecesario e injusto para los bomberos".

Aseguró que la comisión ha evidenciado que decir que hubo relajación es una afirmación "irrespetuosa, irresponsable" que le indigna y le repugna. Así, vio "ampliamente demostrado que la teoría de la relajación es rotundamente falsa" y criticó que se hayan hecho "lecturas parciales, interesadas y manipuladas para reforzar un posicionamiento político".

Según él, mentiras es decir que hubo relajación, que las emisoras se colapsaron, que redujeron el número de efectivos, que no había camión en el parque de Horta, entre muchas otras informaciones.

No obstante, Saura pidió perdón por calificar el dispositivo de extinción del incendio de Horta de "impecable", que no fue lo más adecuado después de que se produjeran cinco muertes, aunque lo hizo para defender al Cuerpo ante las acusaciones de "relajación" que estaban sufriendo pocos días después de la tragedia.

Así, Saura recalcó que a los bomberos "no se les puede reprochar nada", ya que su trabajo fue "admirable" y reiteró que el incendio de Horta fue un "maldito accidente" que superó al dispositivo aunque la estrategia fue "la correcta".