Actualizado 06/09/2010 17:29

Incendios.- Xunta ve "intolerable" que zonas de monte "conflictivas" como Laza ardan cada año y aboga por su ordenación

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural de la Xunta gallega, Samuel Juárez, ha considerado "intolerable" que determinadas zonas de monte ourensano, como la de Laza, en las que es "habitual" y "tradicional" que se registren incendios ardan " año tras año" de forma "casi impune". Por ello, ha abogado por que se intensifique la presión sobre los incendiarios y por la ordenación de estas zonas "conflictivas".

Preguntado por los fuegos que reiteradamente se producen en el Macizo Central ourensano, el titular de la Administración forestal gallega ha aludido a la zona ardida en Laza --afectada por un incendio declarado el 29 de agosto y extinguido este lunes--, de la que ha afirmado que su vegetación "fue quemada reiteradamente".

En esta línea, ha recordado que su departamento trabaja "de forma muy intensa" para identificar las áreas que arden cada año y las posibles intencionalidades de los fuegos que en ellas se producen. Su objetivo es impulsar en ellas acciones concretas como puede ser, en algunos casos, que el territorio sea ocupado y explotado para evitar los incendios, así como su extinción.

"Lo que es intolerable es la situación actual de áreas que se queman de forma reiterada año tras año, de forma casi impune", ha sostenido. "Eso no podemos soportarlo mucho más tiempo", ha concluido al respecto.