Actualizado 02/02/2009 18:26

India firma un pacto mediante el cual la AIEA podrá inspeccionar sus plantas nucleares de uso civil


VIENA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

India firmó hoy un pacto por el cual Naciones Unidas puede hacer inspecciones de sus plantas nucleares para el uso civil, un paso clave hacia la implantación de un acuerdo fraguado por Estados Unidos que permitirá a India importar materiales y tecnología nuclear.

De acuerdo con este tratado, a India se le pedirá que 14 de sus 22 reactores nucleares estén sujetos a inspecciones regulares de no proliferación hasta 2014, bajo los términos del acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), uno de los organismos de Naciones Unidas.

La inspección de la AIEA se estipuló cuando los 45 países del Grupo de Abastecedores Nucleares acordaron el pasado mes de septiembre levantar una prohibición de tres décadas de comercio nuclear con India, impuesta por sus anteriores pruebas nucleares y su rechazo al Tratado de No Proliferación.

Los responsables estadounidenses aseguraron que el acuerdo forjaría una asociación estratégica con la mayor democracia del mundo, ayudaría a India a satisfacer su creciente demanda de energía y abrirá un mercado nuclear por valor de miles de millones de dólares. La prohibición del comercio nuclear con India ha permanecido desde 1974, cuando India realizó su primera prueba de una bomba atómica.

Una delegación india mantuvo conversaciones la semana pasada sobre un acuerdo de "Protocolo Adicional" con la AIEA, que daría a los inspectores más información sobre las exportaciones, importaciones y material nuclear de India, según un responsable de la agencia.

Antes de que el Congreso estadounidense aprobara el acuerdo el pasado mes de octubre, la Administración del ex presidente George W. Bush tuvo que certificar que India había realizado un "progreso sustancial" hacia la adaptación de este protocolo, que daría a los inspectores un acceso mayor al programa nuclear de India.