Actualizado 18/07/2007 22:04

Inés Alberdi pide reflexionar sobre el origen del machismo para "inventar nuevas formas de combatirlo"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La socióloga y jefa de la División de Estudios e Informes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Inés Alberdi, propuso hoy actuar contra la "mentalidad machista" para erradicar la violencia de género una vez que las medidas "firmes" y los recursos destinados desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no lo han logrado.

Alberdi, que participó en el curso 'La igualdad de género en España' organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, resaltó en su intervención la importancia de las "ideas, de la mentalidad y la cultura" para entender "como a pesar de las medidas firmes y los recursos seguimos asistiendo a "sucesos dramáticos y tratamientos inhumanos por cuestiones de género".

Alberdi pidió a las instituciones "reflexionar sobre las raíces profundas de la violencia de genero para inventar nuevas formas de combatirla" puesto que a pesar de los "muchos mecanismo en marcha" no se ha logrado erradicar, advirtiendo así de la "persistencia" de la violencia contra las mujeres incluso tras la regulación sobre igualdad.

Subrayó no obstante que, según las encuestas, "ha bajado el nivel de maltrato" debido a que ha aumentado entre las mujeres la "conciencia de su dignidad" y ya hoy "ponen coto al maltrato" aunque, lamentó, "los sucesos de muerte se repiten".

Indicó en este punto que el origen de la violencia de género está en la "mentalidad" y en las ideas machistas. "La historia, la filosofía, la literatura, la mitología nos puede ayudar a entender como ha sido algo normal y aceptado históricamente, porque lo nuevo es una sociedad que quiere acabar con ese tratamiento y define a las mujeres como iguales", concluyó.