Publicado 14/07/2015 12:59

A información pública la estrategia para adaptar la costa al efecto del cambio climático

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a información pública el borrador de la Estrategia para la Adaptación de la Costa Española a los efectos del Cambio Climático y su Estudio Ambiental Estratégico.

Los objetivos generales de la citada estrategia son incrementar la resistencia de la costa española para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades derivadas del cambio climático e integrarla en la planificación y gestión de la costa, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Estrategia permitirá establecer una metodología común de análisis y evaluación de los impactos y sobre la vulnerabilidad de la costa española, identificando las zonas más vulnerables y distinguiendo las distintas unidades de gestión para poder identificar los riesgos asociados.

Los sistemas sobre los que se consideran los efectos del cambio climático son, tanto los naturales como acantilados, playas o dunas, como también los socioeconómicos, como afecciones a la población, áreas urbanas, infraestructuras, turismo o industria.

Otro objetivo de la Estrategia, que tiene en cuenta los escenarios y proyecciones recogidos por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), es contribuir a incrementar la resistencia de los ecosistemas costeros y marinos, englobando todas las medidas necesarias para permitir su adaptación. Para ello se propone identificar, planificar, proyectar e implementar aquellas opciones de adaptación propias del dominio público marítimo terrestre con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Entre las medidas a adoptar previstas por el Ministerio se consideran las estructurales (ingeniería y tecnología basadas en ecosistemas y adaptación de infraestructuras basadas en la provisión de servicios); las sociales (educación e información), y las institucionales (inversiones, iniciativas legislativas, políticas y programas gubernamentales).

Promover y favorecer iniciativas que fomenten la investigación en materia de cambio climático, es otro de los puntos destacados de la Estrategia, especialmente en aquellas líneas que contribuyan a incrementar el conocimiento sobre los principales factores climáticos que afectan a la costa y sobre la evaluación de impactos tanto en los sistemas costeros naturales como en los marcos socioeconómicos, tanto observados como proyectados.

Una vez que concluya la fase de información pública, que durará 45 días hábiles contados a partir del miércoles, el Ministerio estudiará las observaciones presentadas, formulará la declaración ambiental estratégica y aprobará la Estrategia.