Actualizado 01/09/2010 18:55

Injuve asegura que "el Gobierno mantendrá su apuesta por la juventud en los próximos presupuestos"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha asegurado que "el Gobierno mantendrá su apuesta por la juventud en los próximos presupuestos" durante su participación en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Alconchel se ha referido al actual escenario político en España y ha manifestado que "la juventud sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Zapatero. Se han hecho ajustes pero no se ha tocado el gran capital que tiene nuestro país y lo que mejor garantiza un futuro de prosperidad, cohesión y bienestar: la formación y la igualdad de oportunidades de las personas jóvenes".

En ese sentido ha indicado que "se mantendrán las grandes partidas presupuestarias que afectan a la juventud ya que nunca antes un gobierno apostó tanto por los jóvenes con hechos y recursos, como los destinados en becas, más de 1.200 millones de euros en la enseñaza postobligatoria, la reforma de la formación profesional, las ayudas para el acceso a la vivienda o el esfuerzo por limitar la temporalidad y la precariedad y fomentar que las empresas contraten a personas jóvenes".

Asimismo, Alconchel ha asegurado que "el acceso al empleo, la participación y la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación son los grandes objetivos del Gobierno de España en el presente curso político en el área de juventud y que no se van a escatimar esfuerzos ni recursos para que la juventud recobre la esperanza y la confianza en si misma que necesitamos en estos momentos para dejar atrás la crisis económica".

Por otro lado, este seminario, en el que participan jóvenes y responsables políticos, forma parte de los trabajos que el Gobierno vasco está desarrollando para poner en marcha la ley vasca de juventud y, en ese contexto, Alconchel ha reflexionado sobre el papel de las políticas de juventud en momentos de crisis.

Además, ha constatado "la necesidad de una ley vasca de juventud para disponer de más recursos, nuevos programas, más participación y una mejor interlocución institucional", y ha señalado que "los problemas de la juventud no se solucionan solos, hace falta el impulso, la acción política, el compromiso de un gobierno y la participación directa de los jóvenes".

Alconchel ha valorado que "en estos momentos en los que tanto se está hablando de nuevas competencias es bueno que se desarrollen al máximo las que ya están transferidas" y ha felicitado a la dirección de juventud del Gobierno vasco por "su valentía a la hora de rescatar una ley que refuerza los contenidos en participación y emancipación, que garantiza más y mejor los derechos de la juventud, y profundiza en las libertades públicas y en los principios democráticos".