Actualizado 22/01/2010 16:14

El Injuve destinará en 2010 casi 6 millones de euros a proyectos del programa 'Juventud en Acción'


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve) anunció hoy que destinará 5,9 millones de euros en ayudas para la realización de proyectos en 2010 en el marco del programa de acción comunitario "Juventud en acción" que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud, así como implicarla a la hora de modelar el futuro de la Unión.

Así, este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan, según informa el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

Además, se divide en cinco ejes de actuación como son 'La Juventud con Europa', 'Servicio Voluntario Europeo', 'La juventud con el mundo', 'Sistemas de apoyo en la juventud' y 'Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud'.

Este año se dará prioridad a las propuestas de proyectos que tengan en cuenta prioridades como la responsabilidad de todos para abordar la pobreza y la marginación así como la inclusión de los grupos con menos oportunidades, en el contexto del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En concreto, se ayudará a proyectos destinados a hacer que los jóvenes reflexionen sobre la prevención de la pobreza, las consecuencias de la misma y las formas de salir de ella y aquellos otros que aborden la cuestión de la marginalización y varias formas de discriminación, por motivos de género, discapacidad, origen étnico, religión, lengua o condición de inmigrante.

También se dará prioridad a los trabajos que traten la cuestión del desempleo juvenil y destinados a promover la participación activa de los jóvenes desempleados en la sociedad. Asimismo, se premiará a aquellos que movilicen a los jóvenes sobre desafíos mundiales como desarrollo sostenible, cambio climático, migraciones y los que tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos sin fines de lucro de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes no asociados, entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud, y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Para solicitarlas, es necesario rellenar un formulario que se encuentra en la web del Injuve y deben dirigirse tanto a la Dirección General del Instituto de la Juventud como a los correspondientes Organismos de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas.