Publicado 08/09/2015 13:56

Las instituciones vascas analizarán el miércoles los criterios de distribución y la capacidad de acogida de refugiados


VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones vascas debatirán este próximo miércoles sobre los criterios de distribución de las personas refugiadas que puedan llegar a Euskadi y analizarán la capacidad de acogida de la comunidad autónoma para los asilados que huyen de zonas en conflicto.

La fecha de la reunión entre el Gobierno vasco, las diputaciones y los principales ayuntamientos ha sido dada a conocer por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

En este encuentro, el Gobierno autonómico informará a los representantes forales y municipales sobre los resultados de la reunión que, con motivo de la crisis humanitaria de las personas refugiadas, celebran este martes la Administración central y las comunidades autónomas.

Además, en la cita con diputaciones y ayuntamientos, se debatirá sobre los criterios para la distribución de los asilados que puedan llegar a Euskadi en los próximos meses. Estos criterios, según ha señalado Erkoreka, se basarán en los ya establecidos por la Unión Europea (UE), de forma que a la hora de establecer el número de asilados que recibe cada zona de Euskadi, se tendrá en cuenta, especialmente, el Producto Interior Bruto y la población.

CIFRAS

El encuentro del miércoles también servirá para empezar a definir la capacidad de acogida con la que cuentan las instituciones vascas. Erkoreka ha rechazado adelantar cifras concretas sobre el número de personas que podría acoger Euskadi, dado que aún no se conoce con exactitud el número de asilados que recibirá cada país de la UE ni el reparto que se hará entre las comunidades autónomas del Estado español.

El Gobierno vasco ha decidido aprobar en el plazo "más breve posible" dos líneas de ayudas extraordinarias para refugiados. Una de ellas se destinará a ayudas de emergencia humanitaria para Siria; y la otra consistirá en un fondo que se destinará a los asilados que se encuentran en tránsito en Europa. Erkoreka ha explicado que aún no se ha fijado el presupuesto de estos programas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha solicitado comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico para informar a los grupos sobre las medidas que tiene previsto adoptar para hacer frente a esta crisis humanitaria.