Actualizado 24/02/2010 15:25

Instituto de la Mujer apela a un "pacto" social contra la explotación sexual que implique a los medios de comunicación

APRAMP apunta un incremento de las mujeres víctimas de trata en España, que cada vez son más jóvenes y generalmente, inmigrantes

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó hoy que para conseguir que los anuncios de prostitución desaparezcan de la prensa es necesario, además de "autorregulación", "un pacto en contra de la explotación sexual" que implique a toda la sociedad para que los medios de comunicación "se planteen la cuestión".

En declaraciones a Europa Press durante la conmemoración del 25 aniversario de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Seara expresó la necesidad de que toda la sociedad entienda que en "más del 90%" de los casos, la prostitución la ejercen mujeres que han sido traficadas.

En su opinión, este mensaje "debe calar" para que los medios "empiecen a plantearse" retirar sus anuncios de prostitución, un asunto que "forma parte de un debate que se abrirá tarde o temprano" y que "es posible, porque muchos ya lo han conseguido", explicó en declaraciones a Europa Press.

Seara participó en el aniversario de APRAMP acompañada por la directora y fundadora de la organización, Rocío Nieto; la directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela y la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento madrileño, Concepción Dancausa.

Además, entre los asistentes se encontraba el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, para quien la principal dificultad para erradicar la trata es la falta de "concieciación social" porque "mientras haya demanda", habrá quienes se dediquen a comerciar con mujeres para responder a la misma.

"Hay que conocer la verdadera dimensión de la prostitución, que sigue revestida de cierta imagen romántica, cuando la realidad es que la mayoría de las mujeres son traficadas y tienen sintomatología de estrés postraumático, porque han sido sometidas a esclavitud y aislamiento, además de a todo lo que esto conlleva", apuntó Lorente en declaraciones a Europa Press.

SE INCREMENTA LA TRATA

Durante el acto conmemorativo, presentado por la actriz Mabel Lozano, la responsable de APRAMP puso el acento en el incremento que se ha producido en la trata de mujeres en España, pues sólo la filial de la organización en Madrid ha pasado de atender 85 expedientes en 1985 a 870 en la actualidad. En todo este tiempo, ha propiciado la integración sociolaboral de más de 5.400 personas.

En este sentido, Nieto destacó que la unidad móvil de APRAMP que atiende a las víctimas de trata a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad, realizó 90 asistencias en 1990, frente a las más de 2.700 practicadas el año pasado.

Según dijo, las características de las mujeres atendidas también han variado: si en 1983 el 83% de las víctimas atendidas por la organización eran españolas, el porcentaje se redujo al 54% en 1994 y al 8% en 2009, cuando prácticamente todas las personas que acudieron a la organización para salir de las redes de explotación eran de origen extranjero, con 34 nacionalidades registradas.

Además, Nieto apuntó que las víctimas cada vez son más jóvenes, pues si en 1985 "la mayoría" tenía ya los 50, en 2009 "el porcentaje mayor" es el de mujeres entre los 18 y los 25 años de edad, así como se ha producido "un aumento significativo" del número de víctimas menores de edad o que acaban de cumplir los 18.

Para Concepción Dancausa, estas víctimas son "las más vulnerables" a todo tipo de abusos y delitos, como el homicidio, por lo que deben contar con una especial protección ya que presentan "los mismos síntomas que las personas que han sido torturadas".

Por su parte, María José Pérez-Cejuela puso el acento en que todas las iniciativas legales, penales o sociales que se adopten para combatir la trata tengan "una dimensión transnacional" porque se trata de un delito que no entiende de fronteras y contra el que deben estar "todos los Estados armonizando políticas".