Actualizado 19/01/2010 12:56

Interior de la Generalitat catalana no ve ni una sola razón para pedir dimisiones por el incendio de Horta (Tarragona)

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, aseguró hoy que "no hay una sola razón" para pedir su dimisión o la del titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, por la gestión del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), y reiteró que el Govern catalán no ha ocultado datos y ha dado información "como nunca".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que la oposición no dio un argumento para pedir sus dimisiones durante la comparecencia en el Parlament catalán y reprochó que parece que ha empezado la campaña electoral. Lamentó que con "un tema que produce tanto dolor", la oposición intente "erosionar" al Govern catalán.

Acusó a la oposición de falta de coherencia en sus críticas a la gestión cuando alaban el trabajo de los Bomberos pero dicen que desapareció el mando que, según él, estuvo siempre activo.

Aseguró que en un incendio en el que mueren cinco bomberos siempre hay "cosas a mejorar", pero que la gestión fue "correcta". "No hubo negligencia, relajación y, evidentemente, ningún jefe de guardia o responsable desapareció", añadió, diciendo que el mando incluso evacuó una masía.

Saura afirmó que se han enviado a la juez "todas las transcripciones reales", que son las recogidas por el centro de mando, y recordó que en la investigación había secreto de sumario. Afirmó que hay "cosas mejorables", pero alabó la profesionalidad de los Bomberos.

Sobre el informe que atribuía a un rayo el origen del incendio, sostuvo que el 24 de julio era el "único informe concluyente" que existía, y que el de Bomberos, que difería en el lugar del inicio y no decía la causa, no llegó hasta principios de septiembre. Dijo que no hubo "engaño" por parte del Govern catalán, ya que en julio era la información de la que se disponía.

Explicó que el 14 de agosto, la juez pide a los Mossos d'Esquadra que se inicie una investigación, que acaba con la detención de los dos presuntos autores del fuego y "no se puede ver" porque hay secreto de sumario. De estos arrestos, afirmó, se enteró el 7 de enero, el mismo día de las detenciones.

EL JEFE DE GUARDIA SIEMPRE OPERATIVO

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Saura calificó hoy de "injusto" que se acuse al jefe de guardia (Delta 0) de no hacer su trabajo "porque no pasó así". "En ningún momento se perdió el contacto con la persona que debía dar las órdenes", señaló.

"Intentar decir que el jefe de guardia no estaba es una falsedad que me indigna", remachó Saura, que puntualizó que su departamento cuenta con una "caja negra" con todos los movimientos del responsable por GPS, y que no hubo en ningún momento "en que estuviera desaparecido".

Según Saura, el documento del centro de Tarragona, en el que se recogen comunicaciones en las que no se localiza al jefe de guardia, no contiene toda la información, porque quien la centraliza es el centro de mando, y que en momentos en que supuestamente él no contesta, está hablando "con otros responsables del sector".

Delta 0 estaba en el centro de mando de Prat de Compte, aunque según el conseller, tuvo que trasladarse por la propagación del incendio, y después colaboró en la evacuación de una masia cercana para después desplazarse al frente del incendio.