Actualizado 08/07/2010 16:01

Interior ve "adecuada" la cifra de policías que luchan contra la violencia de género pero no descarta aumentarla

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía están destinados en la provincia de Cádiz a las unidades especializadas contra la violencia de género y otros 1.033 a la seguridad ciudadana, una dotación que el Ministerio del Interior considera "adecuada" actualmente.

No obstante, según recoge una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Ignacio Landaluce, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no descarta aumentar esta dotación si se produjera un incremento de la tasa de criminalidad en este tipo de delitos. De ser así, "se procedería a reforzar estas Unidades especializadas con más efectivos", asegura.

En lo que se refiere a la Guardia Civil, en Cádiz hay ocho Puntos de Atención Especializada, cinco de ellos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y tres en la de Algeciras, en los que prestan sus servicios 19 especialistas. La dotación de funcionarios asignados a la seguridad ciudadana es de 1.399.

En el mismo sentido, Interior prevé "mantener el potencial de actuación" al considerarlo "proporcionado" aunque, de la misma manera que ocurre con la Policía Nacional, el Ministerio no renuncia a ampliar el número de especialistas o el de puntos especializados con la creación de nuevos equipos.

El Gobierno central recuerda que la protección policial a las mujeres maltratadas se articula a través de un sistema integrado y coordinado de actuación que incluye los efectivos de las unidades especializadas en violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Servicio de Atención a la Mujer (SAM); Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP); y Equipos y Especialistas en Mujer y Menor (EMUME).

Asimismo, forman parte de ese sistema los efectivos de las unidades de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encargan de llevar a cabo las medidas de protección.