Actualizado 09/03/2010 09:52

Israel anunciará hoy sus planes de construir una central de energía nuclear con la ayuda de Francia


JERUSALÉN, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Infraestructuras israelí, Uzi Landau, anunciará hoy martes en una conferencia sobre energía en París que Israel está estudiando construir una central de energía nuclear con la ayuda de Francia, según informó ayer el Ministerio.

"Israel está interesado en formar parte del círculo de países que producen electricidad mediante la energía nuclear", manifestó Landau en un comunicado, en el que también precisó que había hablado con el ministro de Energía francés, Jean Louis Borloo, sobre la posibilidad de que Israel y Jordania cooperen en dicho plan bajo la supervisión de Francia, que además aportaría la tecnología.

Borloo expresó un "gran interés" y prometió discutir la idea con su presidente, Nicolas Sarkozy, según el comunicado del Ministerio israelí.

"En una región como Oriente Próximo, sólo podemos depender de nosotros mismos", prosiguió Landau, quien argumentó que "construir un reactor nuclear para producir electricidad permitirá a Israel desarrollar su independencia energética".

En su opinión, la tecnología nuclear tiene muchas aplicaciones positivas "que pueden servir para propósitos pacíficos y propósitos de cooperación".

En la década de los cincuenta Francia ayudó a Israel a construir el reactor de Dimona, un proyecto que fue dirigido por el actual presidente, Simon Peres, y del que se dice que ha sido utilizado para fabricar bombas atómicas. Además Israel cuenta con el reactor de Nahal Soreq, el cual está sometido a la inspección internacional.

Las autoridades hebreas ni confirman ni desmienten que tengan armas de destrucción masiva. Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de 1970.