Actualizado 26/05/2010 20:44

IU denuncia que el centro de menores de Galapagar funciona sin licencia, pero la Comunidad dice que no necesita

El Ayuntamiento y la Comunidad aseguran que es "un piso tutelado" y que sólo necesita una autorización previa de la Consejería


GALAPAGAR, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de menores de Galapagar que está siendo investigado por la Justicia por presuntos malos tratos funciona desde finales de 2008 sin licencia, según denunció hoy la concejala de IU en el Ayuntamiento de esta localidad, Yolanda Rodríguez.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Galapagar indicaron a Europa Press que el centro es "un piso tutelado", por lo que "la licencia es competencia de la Comunidad de Madrid". Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguraron a Europa Press que el centro tiene todas las autorizaciones necesarias para funcionar, puesto que por "sus dimensiones y tipología es un piso tutelado y sólo necesita una autorización previa de la Consejería".

El juez de Instrucción número 7 de Collado Villalba investiga desde hace meses cuatro denuncias presentadas el pasado diciembre por cuatro menores contra el centro 'Hogar Galapagar'. Se acusa a la directora del centro y al propietario del Grupo Salud Mental Consulting SL de un delito de atentado contra la integridad moral, que supone el escalafón menor al delito de torturas.

La edil de IU adelantó a Europa Press que mañana solicitará en el Pleno que el Ayuntamiento de Galapagar tome medidas urgentes respecto a esta situación. Según apuntó, el centro sólo ha pedido licencia sanitaria, que aún no está concedida, para seis plazas, cuando actualmente hay internados aproximadamente 18 chavales.

Rodríguez explicó que a finales de 2008, el representante legal del centro solicitó al Ayuntamiento una licencia de actividad, abriéndose un expediente en el que se requería al centro que cumpliera una serie de requisitos. El dictamen resultó negativo y el centro pidió a finales de marzo de este año que se archivara la solicitud.

"El centro funciona desde entonces sin licencia. La responsabilidad es de la Comunidad de Madrid porque tutela a los menores. El Ayuntamiento sólo pide las licencias preceptivas, pero la Comunidad es el último responsable", recalcó.

Por ello, la concejal de IU solicitará mañana que se acredite que el centro no tiene actividad y, en el caso que sí haya, se sigan los cauces legales para que se subsanen los problemas que impidieron la obtención de la licencia municipal.

CASO SIMILAR

Por otro lado, el juez que instruye el caso tomó esta mañana declaración como testigo a una educadora que trabajó para la misma empresa en otro centro de las mismas características en El Escorial y que en su día denunció hechos similares.

Según una de las abogadas de los menores, la testigo explicó en su comparecencia el modo de actuar de esta empresa y aportó datos que le han contado compañeros del centro de Galapagar, quienes al parecer le han manifestado que "los chicos son objeto de sobremedicación y presuntos malos tratos".