Actualizado 04/01/2008 20:12

IU-ICV y ERC condenan el primer asesinato por violencia doméstica de 2008 y piden al Gobierno "más recursos"


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en el Congreso IU-ICV y ERC condenaron hoy el primer asesinato por violencia de género de este nuevo año y solicitaron al Ejecutivo que genere "más recursos y medidas" para garantizar la eficacia de la Ley Integral Contra la Violencia de Género.

Así, la portavoz parlamentaria de Mujer de IU-ICV, Isaura Navarro, criticó la actual ley, alegando que "se centra el únicamente en el ámbito judicial" y , en este sentido, apuntó que "el incremento de las penas no ha resuelto el problema".

Por ello, propuso que hay que invertir en medidas sociales que protejan a las víctimas, como la cobertura del cien por cien de asistencia a estas mujeres en casas de acogida; garantizarlas el salario básico para poder abandonar el domicilio, si es lo que desean; asegurarlas un trabajo en otra ciudad, en caso de que las víctima lo requieran; ofrecerlas protección a ellas y a sus hijos; e incidir en medidas educativas.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la Mujer de ERC en el Congreso, Rosa María Bonás, lamentó el fallecimiento de la víctima y aseguró que "no es tanto la ley lo que falla, sino su aplicación".

"Si no hay recursos suficientes, la ley no funcionará" y añadió que esta carencia de medidas "puede provocar un aumento de las agresiones". En este sentido, puso como ejemplo, que si no se ofrece protección a la víctima tras denunciar a su agresor, el riesgo de ser asesinada aumenta.