Actualizado 08/06/2010 14:39

IU se opone a la ampliación de la licencia de Almaraz e insta a la Junta a que "dé un giro" en su política energética

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura mostró hoy su oposición a la ampliación de la licencia que prolonga diez años más la actividad de la Central Nuclear de Almaraz, conocida hoy, e instó a la Junta de Extremadura a que "dé un giro" en su política energética a favor de la conservación del entorno natural.

También invitó al Ejecutivo regional a que adopte una "posición responsable" con los "derechos e intereses" de los ciudadanos y de las generaciones futuras y añadió que, en su opinión, la ampliación de la licencia manifiesta la "apuesta" del PSOE en Extremadura por un modelo energético "incompatible con el respeto a un medio ambiente saludable".

En nota de prensa, la coalición en la región defendió que el fomento de la energía nuclear "pone en evidencia" el discurso del Ejecutivo de Fernández Vara a favor de una economía sostenible porque, "tras acciones como esta, queda reducido a papel mojado".

"Desde aquí debemos recordar que en nuestro país la energía nuclear apenas proporciona el 6% del consumo eléctrico, por lo que cualquier consideración sobre la inevitabilidad de este tipo de instalaciones queda reducida al absurdo", aseguró.

Al respecto, dejó constancia de su apuesta decidida por un "modelo energético respetuoso con los principios de una economía sostenible, que respete el derecho de los ciudadanos a su salud y al disfrute de una medio ambiente saludable".