Actualizado 04/05/2010 19:14

El jefe humanitario de la ONU subraya la importancia de que la MONUC permanezca en RDC más allá de 2011


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable humanitario de la ONU, John Holmes, ha terminado una visita de cinco días a República Democrática del Congo (RDC) a las zonas que han presenciado algunas de las peores atrocidades contra los civiles, y en las que subrayó la necesidad vital de que permanezcan las fuerzas de paz de la ONU más allá del tiempo límite fijado por el Gobierno, en 2011.

"La situación en RDC aún es compleja y las necesidades humanitarias son muy elevadas, con graves preocupaciones de protección que siguen afectando a los civiles en el este, noreste y noroeste, lo que provoca un sufrimiento a gran escala a cientos de miles de personas vulnerables", afirmó Holmes, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.

Holmes también indicó al presidente, Joseph Kabila, la necesidad de que se mantenga la presencia de la Misión de la ONU en este país, la MONUC. "En muchas zonas, la MONUC es un elemento disuasorio contra los que aterrorizan y atacan a los civiles y a los actores humanitarios (...), es muy importante para la entrega de asistencia vital a aquellos que lo necesitan", aseguró ayer en Kinshasa.

"Confío en que la cooperación entre el Gobierno y la ONU en este terreno continúe", prosiguió, y subrayó a Kabila y al primer ministro, Adolphe Muzito, que las necesidades humanitarias en RDC aún son considerables. "Estamos comprometidos a responder a las necesidades de la población, pero también necesitamos afrontar las causas en sus orígenes", añadió.

Así como con los líderes gubernamentales, Holmes también se reunió con los representantes de los países donantes. La ONU y sus socios han pedido 828 millones de dólares para poder realizar sus acciones humanitarias este año, pero sólo se ha recibido el 27 por ciento, indica el servicio de noticias de la ONU.

"Intentamos ayudar a la gente a sobrevivir y, hasta donde podemos, a que tengan una vida digna", aseguró. "Espero que los donantes sean generosos para ayudarnos a conseguir esto, debido al incremento de las necesidades continuas", concluyó.