Actualizado 08/02/2010 19:21

Jové declara que les dieron a elegir entre firmar la deportación voluntaria o seis meses de prisión


JERUSALÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La activista española Ariadna Jové Martí declaró este lunes en la audiencia ante el Tribunal Supremo israelí que las fuerzas de seguridad le dieron a elegir a ella y a su compañera del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés) Bridgette Chappell entre firmar una declaración de deportación voluntaria o pasar seis meses en prisión.

"Nos dijeron que nos estaban llevando a Holon y que allí podríamos elegir entre acceder a una expulsión inmediata o encarcelarnos durante seis meses. Nos dijo que teníamos hasta que llegásemos a Holon para decidir", explicó Jové, según recoge el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.

Una vez en Holon, sede central de la Unidad Oz de la Policía migratoria israelí, fueron interrogadas, principalmente sobre por qué carecían de visado válido, según 'Haaretz', y responsables del Ministerio del Interior israelíes les presentó un documento de deportación voluntaria que se negaron a firmar, indicaron las dos activistas.

Jové y Chappel fueron arrestadas por tropas israelíes en la madrugada del domingo en un apartamento de Ramala por estancia ilegal en Israel, pese a que las fuerzas de seguridad israelíes no pueden penetrar en la Zona A de los territorios palestinos controlados por la Autoridad Palestina excepto por razones urgentes de seguridad y en persecuciones 'en caliente', casos en los que no se encuadra la caducidad de visados.

La propia Jové describió el asalto en declaraciones desde la prisión israelí de Ramala, donde se encontraba encarcelada el domingo. "Sobre las 2.30 de la noche los militares abrieron la puerta y entraron. Había entre 15 y 20 soldados que nos apuntaron con sus armas", explicó.

"Nos pidieron nuestros pasaportes y nos pidieron que cogiéramos nuestras cosas y que fuéramos con ellos. Nos maniataron y nos llevaron a Ofer", agregó. Los militares entregaron a las dos activas a la Unidad Oz en Ofer, en Cisjordania, donde la Policía israelí tiene limitadas sus competencias.