Actualizado 14/09/2015 11:57

Jueces para la Democracia pide el cierre progresivo de los CIE

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Jueces para la Democracia ha propuesto que se inicie un plan para el cierre progresivo de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha solicitado "alternativas más respetuosas con los derechos fundamentales", según informa la asociación.

   En este sentido, Jueces para la Democracia ha denunciado que "en los CIE se encuentran personas privadas de libertad, sin haber cometido delito alguno, personas en situación administrativa irregular según la Ley de Extranjería, incluidas las solicitantes de asilo o protección que no han sido identificadas a su llegada".

   Asimismo, han denunciado que "las personas internas se ven privadas de muchos más derechos y libertades: la protección de su salud física y mental, la tutela judicial efectiva, el derecho de defensa, a la información comprensible sobre su situación, a la intimidad, o a la privacidad de las comunicaciones".

   Además, la asociación ha afirmado que en los CIE se incumple el Reglamento de funcionamiento y régimen interior ya que se "carece de servicio de orientación jurídica, servicios sociales, personal médico de la Administración, intérpretes, gestión civil del centro; y se incumplen resoluciones judiciales cuando se llama a las personas por un número, se les priva de sus teléfonos, incluso de papel y bolígrafo, o son expulsadas de modo sorpresivo".

   Jueces para la Democracia considera que esta realidad "aún es una gran desconocida para la opinión pública" y "guarda relación directa con el hecho de que los poderes públicos han mantenido un discurso deshumanizador de las personas inmigrantes".

   Por último, la asociación ha solicitado que se den a conocer los datos del Ministerio del Interior que revelan el "alto porcentaje de personas internadas en tales condiciones que no llegan a ser expulsadas": en 2014, se internó en CIE a un total de 7340 personas y se expulsó a 3483: un 47,45%.