Actualizado 12/05/2015 19:26

Dos nuevos robots taparán grietas en el Oleg Naydenov este jueves

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que en casos similares al del buque Oleg Naydenov, hundido en Canarias, no se han empezado a tapar las grietas "en el tiempo que se ha hecho" en este. Así, ha apuntado que "el próximo jueves" los dos nuevos robots que se han trasladado a la zona del suceso "estarán trabajando en el taponado".

   Durante su intervención en el Pleno del Senado, Pastor ha destacado la presencia de equipo humano y técnico permanente que "vigila y recoge el fuel" que expulsa el buque, así como el desplazamiento de medios realizado por su departamento para tratar "de forma definitiva la situación".

   En este sentido, ha recordado que "en 48 horas" se había contratado un robot noruego que descendió a más de 2.000 metros bajo el mar para comprobar la situación.

   Respecto a las decisiones tomadas tras el accidente del Oleg Naydenov, la ministra ha explicado que este proceso está "protocolizado" ya que se toman a través del Plan Específico de Contingencias por Contaminación y el Plan Marítimo Nacional. Así, ha indicado que se ha estado en contacto todo este tiempo con el Gobierno Canario, Cabildo, ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones ecologistas, empresarios o cofradías de pescadores. "Se ha hablado con todos", ha apuntado.

   Pastor respondía así a la pregunta de la senadora María del Mar del Pino Julios, que acusó a Fomento de no contar con los técnicos canarios que trabajan "en la zona" en la que se hundió el buque lo que, a su juicio, provocó varias decisiones que no fueron las más acertadas. "Muchos nos planteamos que la gestión no ha sido eficaz, que ha sido improvisada y no ha sido transparente", ha apuntado durante su intervención.

   En la misma línea se ha expresado, la senadora del Grupo Mixto, Sandra Domínguez, que ha interpelado a la ministra sobre los protocolos de actuación destinados a evitar daños medioambientales y que ha acusado a Pastor de "no haber actuado con rapidez", además de criticar que no exista ninguna medida de "prevención" ante las consecuencias medioambientales de un suceso como este.

   Así, Domínguez ha apuntado que todas las medidas descritas en los planes a llevar a cabo son para resolver la situación una vez que el vertido ya se ha producido.

"NOS ESTAMOS DEJANDO LA VIDA ALLÍ"

   Ante estas palabras, Pastor ha acusado a la senadora de "no ajustarse a la verdad" y ha declarado "no dar crédito" a sus palabras. "Medio plan es preventivo", ha señalado la ministra, quien ha considerado "gravísimo" que Domínguez pusiera en duda, durante su intervención, la formación de técnicos y de funcionarios públicos "que se han ganado su puesto por oposición".

   Del mismo modo, ha pedido que "todas las propuestas legislativas" a las que Domínguez ha aludido durante su discurso "las traiga a esta cámara".

   "Esto que tenemos entre manos tiene una importancia extraordinaria para todos, nos estamos dejando la vida allí para ayudar, apoyar y poner los medios materiales y humanos", ha declarado la titular de Fomento.

   Tras relatar casi hora a hora las acciones que se llevaron a cabo tras conocer el accidente del buque, Pastor ha pedido a la senadora que "no hable de oído" y ha asegurado que "todos están trabajando para minimizar le riesgo medioambiental" y ha pedido "respeto", no para ella, sino "para los que han trabajado para que se investigue a fondo cuál fue la causa del inicio de ese incendio".

Leer más acerca de: