Actualizado 17/12/2013 22:30

Junta de Andalucía analiza con los delegados provinciales los programas para luchar contra la violencia de género

CÁDIZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha reunido este lunes en Cádiz con los delegados del Gobierno de la Junta en las ocho provincias andaluzas para abordar los programas que lleva a cabo su departamento y prevé desarrollar en 2014 para luchar contra la violencia de género. El encuentro también ha servido para abordar la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía.

En rueda de prensa, el consejero ha indicado que el decreto marco que regulará dicha oficina se aprobará "esta semana o la siguiente" y comenzará su implantación en el primer trimestre de 2014. Considera que esto llevará a "una nueva forma de organización del trabajo" en la Administración de la justicia con una "reorganización y flexibilización" de los efectivos que va a permitir establecer protocolos de trabajo y "especializar" a los funcionarios y efectivos. En consecuencia, permitirá "reducir los tiempos de respuesta judicial".

Por otro lado, ha aludido a un proyecto "potente" en el que trabaja la Consejería con el que esperan contribuir a "parar de una maldita vez el reguero de mujeres asesinadas por la violencia machista". Se trata de 'El diario de una mujer libre', una guía divulgativa procesal para víctimas de violencia de género editada por la Junta y de la que repartirá 15.000 ejemplares en 2014.

Esta guía "va a ser de mucha utilidad", sobre todo tras haber comprobado que muchas víctimas no denuncian por desconocimiento de los procedimientos. Asimismo, ante la ausencia de denuncias, también se trabaja desde la Junta en "adelantar barreras de protección" y en crear "mecanismos activos de detección precoz de las situaciones de violencia para evitar que la espiral de violencia llegue más lejos y acabe de manera trágica". Estas medidas, unidas al plan de seguridad de las víctimas, se implantará "con absoluta decisión" durante todo el 2014.

De Llera ha llamado la atención sobre todas las acciones que llevan a cabo pese al escenario presupuestario "malísimo" que hay, máxime después de que el Gobierno central haya "reducido en 1.200 millones de euros el presupuesto de la Junta". El Gobierno andaluz está tratando de "optimizarlo y procurar que se dirija principalmente a las personas", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha destacado que 'El diario de una mujer libre' es un instrumento "con lenguaje cercano y accesible para acercar a las mujeres al procedimiento judicial". Esto es, según destaca, porque "más del 75 por ciento de las mujeres que denuncian desconocen profundamente el procedimiento judicial". Además, "el 80 por ciento de las asesinadas no habían presentado ningún tipo de denuncia".

Finalmente, ha llamado la atención sobre lo "necesaria" que es la denuncia no solo por parte de las víctimas, sino también por parte de la sociedad.