Actualizado 10/09/2010 19:10

La Junta de Andalucía garantiza que "no hay dejadez" en los expedientes para controlar balsas ilegales en Doñana

Mapa del área en el que se ha localizado la balsa ilegal, en el Arroyo de la Cañ
WWF

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha garantizado que la Administración autonómica trabaja para la sanción de las balsas ilegales ubicadas en el entorno de Doñana, por lo que "no existe dejadez alguna" por parte de su departamento sobre este asunto.

En declaraciones a Europa Press, López ha explicado, en relación al expediente sancionador que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrirá al responsable de la construcción de la balsa de riego ilegal localizada este jueves por la organización WWF en el entorno de Doñana, concretamente en el arroyo de la Cañada, en Almonte (Huelva), que se trata del segundo expediente que se le impone a este individuo, por lo que "se tomarán medidas cautelares" para que repare los daños ocasionados.

En este sentido, López ha indicado que al responsable de la obra ya se le abrió un expediente sancionador el pasado año por este hecho, ya que "abrió un socavón en un cauce para la captación de agua". Por ello, ante la ausencia de acciones reparadoras, "se abrió un nuevo expediente".

Ante las críticas de la organización ecologista WWF, que calcula que existen unos 1.000 pozos ilegales en el entorno de Doñana que esquilman el acuífero Almonte-Marismas o Acuífero 27, del que se nutre el Espacio Natural de Doñana, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que antes del verano su departamento mantuvo un encuentro para informar a las organizaciones ecologistas y agrarias sobre las líneas de actuación que se llevan a cabo para la ordenación del territorio de la Corona Norte Forestal, tales como los corredores verdes o la reestructuración de algún asentamiento.

"Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando para la normalización de este territorio", ha remarcado López, quien ha insistido en que la administración "nunca ha dejado de trabajar para normalizar el territorio y cumplir así con los parámetros acordados".