Actualizado 11/04/2013 16:14

La Junta de CyL estudiará el Decreto de Andalucía sobre desahucios pero defiende una "respuesta" de Estado


VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que el Gobierno regional estudiará el Decreto de Andalucía sobre la expropiación de viviendas a los bancos para impedir desahucios aunque defiende que ante una situación "tan complicada" como los desahucios hay que buscar una "respuesta" de Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha destacado que ante un asunto "tan complicado y complejo" hay que "buscar soluciones", por lo que ha abogado por abrir un debate para analizar de qué manera se puede conjugar el volumen de viviendas vacías con el problema de las personas en riesgo de desahucios.

No obstante, De Santiago-Juárez ha incidido en que se trata de un asunto nacional y ha recordado que tanto desde el Gobierno como desde el Congreso trabajan en la modificación de la Ley Hipotecaria, al tiempo que se avanza en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular.

Sobre este asunto, el portavoz de la Junta ha recordado que "el 90 por ciento de los desahucios ejecutados en España se produjeron con un Gobierno socialista", tras lo que se ha referido a los cinco "juzgados exprés" que se pusieron en marcha cuando Carmen Chacón ocupó el Ministerio de Vivienda.

De Santiago-Juárez ha recordado que la Junta "se anticipó" y puso un servicio de "prevención" de desahucios con 30 oficinas que han atendido a 576 familias en los cuatro primeros meses, de cuyos expedientes se han concluido 239, 213 de ellos de forma favorable. "Este servicio es similar a las oficinas de sobreendeudamiento de Alemania", ha destacado.

Por último, el portavoz de la Junta no ha comprendido como "algunos miembros del PSOE" tacharon de "magnífico" el Decreto de Andalucía sin conocer el documento.