Actualizado 17/01/2013 15:23

La Junta de CyL niega "fraude" en la prestación de ayudas a la dependencia porque los datos se cruzan con las funerarias

De Sasntiago-Juárez
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha negado este jueves la existencia de "fraude" en la prestación de ayudas a la dependencia en la Comunidad ya que los datos se cruzan con las funerarias y, además, se basan en prestación de servicios.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en referencia al documento preliminar del Tribunal de Cuentas que este miércoles alertaba de que había 29.169 personas (4.105 en la Comunidad) que, habiendo fallecido, se encontraban indebidamente incluidas como beneficiarias de las prestaciones de la Ley de Dependencia y por las que las comunidades recibieron un total de 140,3 millones de euros.

En este sentido y después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya dado seis meses de plazo a las comunidades autónomas para que actualicen sus datos sobre los dependientes y prestaciones otorgadas, el portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que en Castilla y León no se ha tenido que reclamar la devolución de la prestación a ninguna familia.

"No se ha detectado ningún fraude", ha aseverado el portavoz antes de aclarar que la Junta tiene sus "mecanismos de control". "Es muy sencillo: tenemos un seguimiento por las funerarias y cruzamos los datos y no hemos detectado ese fraude en familias de Castilla y León".

A este sistema se suma el hecho, según De Santiago-Juárez, de que en la Comunidad se apostó por la prestación de servicios, por lo que a los beneficiarios de estas ayudas se les ve cuando los profesionales acuden a sus casas.

"Es muy difícil el fraude en Castilla y León", ha recalcado antes de atribuir al director general del Imserso y quien fuera consejero de Familia en la Comunidad durante la pasada legislatura, César Antón, la responsabilidad sobre la aclaración de lo sucedido.

"Yo creo que el Imserso tiene un problema", ha concluido.