Actualizado 08/04/2010 17:04

Junta extremeña pide "prudencia" ante los hechos ocurridos en los centros de menores y el PP reclama información

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, reclamó hoy "respeto, prudencia y discreción" ante los "hechos" que ocurren en los centros de menores y de acogida de la región extremeña, mientras que el PP reclamó al Gobierno regional que aporte información sobre "qué ocurre" en estas instalaciones.

Pilar Lucio realizó esta petición al hilo de dos preguntas que formuló el Grupo Parlamentario Popular sobre algunos incidentes ocurridos en las últimas semanas en el centro de menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz y en el de acogida 'Antonio Machado' de Mérida.

Una de las preguntas fue formulada por la diputada del PP Cristina Herrera, quien se interesó por conocer si el Gobierno regional tiene previsto "adoptar medidas para paliar los continuos problemas" en el Centro de Menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz

En su intervención, Herrera se refirió al presunto intento de suicidio ocurrido la pasada semana por parte de un menor, un hecho que según dijo "no es aislado", ya que según aseveró, "ha habido otros intentos de suicidio en fechas recientes" y en ese sentido preguntó a la consejera "qué pasa en ese centro del que nunca quiere hablar".

Herrera instó a la Junta a que "haga algo" porque según señaló, en ese centro "están sucediendo cosas muy alarmantes", y alertó de que "pueden ocurrir otras desgracias aún más grandes", y en ese caso, "solo usted y el Gobierno al que pertenece serán los responsables".

Por eso, la diputada del PP instó a la consejera a elaborar un decreto de regularización y ordenación del propio centro de menores, porque Extremadura "es de las pocas comunidades en las que no existe" esta regularización. También reclamó el aumento de los profesionales que trabajan en estas instalaciones.

MÁXIMO RESPETO A SU PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Ante esta pregunta, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó que las medidas del Gobierno regional "están centradas en el cumplimiento de las medidas interpuestas por el Juzgado de Menores", así como en el "máximo respeto de estos menores, la protección de su privacidad y la seguridad de estos internos y los trabajadores".

Lucio destacó el "celo y la profesionalidad" con que desde el Gobierno regional lleva a cabo la tarea "de guarda de estos menores" que sin embargo "no impide que de manera ocasional se produzcan hechos que escapan a los procedimientos de control".

Se trata de "hechos" que debido al "motivo del internamiento y al perfil de los internos, son más frecuentes que en otros centros", aseveró la consejera, quien aseguró que "en ningún caso" va "a tolerar" que "se vincule el hecho acaecido en este centro la semana pasada con el funcionamiento del centro, ni que se ponga al personal ni a la administración pública en tela de juicio".

Pilar Lucio concluyó su intervención asegurando que "esos lamentables ocurren y seguirán ocurriendo en todos los centros", tanto en los de la región como en los de fuera.

CENTRO ANTONIO MACHADO DE MÉRIDA

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Teresa Tortonda, pidió explicaciones al Gobierno regional sobre la fuga de varios menores magrebíes del centro de acogida 'Antonio Machado' de Mérida

Ante esta pregunta, la consejera aclaró se trata de un "abandono" del centro y no de una fuga, "porque este concepto tiene unas connotaciones judiciales y penales que no se ajustan a nuestro modelo de protección", dijo.

Añadió que los motivos por el que abandonaron el centro "pueden ser muy diversos", entre los que citó que "pueden ser que estos menores instrumentalizan los centros de acogida para llegar a un destino conocido de antemano", para "reagruparse" con otros familiares o compatriotas.

También puede ser el "choque" entre la realidad del centro y las expectativas creadas, como "puede ser documentación inmediata", así como "el choque cultural" que se produce en algunos menores, o "por el miedo fundado a la repatriación", dijo.

En cualquier caso, la consejera de Igualdad y Empleo apuntó que "son muchos" los menores que actualmente residen en los centros de la región, algunos de ellos extranjeros, "que se han adaptado perfectamente", y lamentó que al PP "ni les interesan las razones, ni los argumentos, solo les interesa utilizar lo más sensible para desgastar al gobierno".

REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD

Frente a ello, "nosotros seguiremos en el compromiso de mejorar día a día nuestras políticas y nuestras medidas", con el objetivo de que "los menores tengan una reinserción lo más pronto en la sociedad y que las familias puedan asumir con normalidad su paternidad", señaló Pilar Lucio.

Ante estas declaraciones, la diputada del PP Teresa Tortonda, recordó una serie de hechos ocurridos en los últimos años en los centros de menores de la región, como la fuga de estos seis menores, el presunto intento de suicidio de uno de los internos o la retirada de sus hijos, sin permiso del centro, por parte de una madre.

"¿Piensa usted que estas situaciones son normales?", preguntó Tortonda a la consejera, quien se interesó por conocer si ella considera "seguro" el sistema de protección de los menores de la región, y "qué explicación le dan a las familias afectadas" cuando ocurre algún incidente.

Tortonda rechazó que el PP "no quiere a los menores encarcelados", sino que quiere un sistema de protección de estos internos que funcione, y en el que "se respeten los derechos de todos, de los trabajadores de los centros y de los menores".