Actualizado 14/07/2010 17:07

La Ley de Ciencia de Extremadura supera el debate de totalidad y continúa su tramitación parlamentaria

Aguilar señala que las inversiones públicas en el desarrollo de la ley alcanzarán los "740 millones de euros" en los próximos cuatro años


MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea tras la superación este miércoles del debate de totalidad con el apoyo del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida).

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar, ha destacado que esta ley "mejorará" el sistema extremeño de ciencia y tecnología como "motor" del cambio de modelo productivo para lograr una economía regional "sostenible, más competitiva y mas productiva" y en la que la internacionalización será un elemento "fundamental"

Aguilar ha destacado que se trata de la primera norma que sobre este ámbito se desarrolla en la comunidad y se basa en la premisa de que "la ciencia debe estar al servicio de la sociedad". Además, ensalza al investigador como "protagonista" de la ley y busca la "profesionalización" de los recursos humanos del sector.

La vicepresidenta económica ha destacado también que el texto normativo será "cauce" de las políticas públicas en esta materia, en "coherencia y complementariedad" con la Ley de Ciencia recientemente aprobada por el Gobierno central.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA LEY

La Ley de Ciencia de Extremadura tendrá impacto socieconómico sobre "todo el espectro" del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación de la región, ha afirmado Aguilar, quien ha indicado que "las inversiones públicas en su desarrollo alcanzarán en los próximos cuatro años los 740 millones de euros".

Todo ello, ha precisado, "incluyendo los cinco programas del cuarto plan regional de I+D y las inversiones de los principales agentes públicos del sistema, Universidad de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud, y red de centros tecnológicos, y utilizando fondos procedentes de la propia comunidad autónoma, administración general del estado y la Unión Europea".

Además, ha destacado que el incremento de la capacidad competitiva de las empresas de innovación será "fiel reflejo" de la participación del sector privado en el gasto de I+D, "representando en el 2013 un 45 por ciento del gasto total de la comunidad, con inversiones superiores a los 620 millones de euros durante 2010-2013".

Según Aguilar, estas inversiones permitirán "que la comunidad autónoma alcance en 2013 un gasto de I+D del 1,4 por ciento del PIB regional".

"RETENER Y ATRAER" TALENTOS

La vicepresidenta económica de la Junta ha destacado que la ley busca "posicionar" a Extremadura en el contexto nacional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como la incorporación de la juventud a la actividad investigadora para "retener y atraer talentos".

A su vez, la ley contempla crear el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, que contará con plena capacidad de obrar en el ejercicio de sus competencias, dotándolo de patrimonio propio y autonomía funcional financiera y de gestión, y con el que se pretende "simplificar la estructura administrativa vigente y facilitar su eficacia en la gestión".

Por el Grupo Popular tomó la palabra la diputada Cristina Teniente, quien ha destacado el "clima de consenso" en torno a este proyecto de ley, del que ha dicho que ha contado con la "disposición y voluntad" para el acuerdo por parte del PP. Así, avanzó el voto favorable de su grupo en la toma en consideración de la ley que los 'populares' creen "necesaria" y que debe ser un instrumento para mejorar la capacidad de la región de transformar el conocimiento en "riqueza y progreso".

EL PP CONTRARIO A CREAR UN CENTRO

No obstante, Teniente ha anunciado que su grupo "va a enmendar" la creación del centro de investigaciones científicas de Extremadura porque considera "poco prudente que en un contexto como el actual se creen nuevos órganos". "No se puede estar pidiendo austeridad y por otro lado complicando la estructura administrativa" con "más costes para la Administración", ha apostillado.

Ha criticado además que la normativa ha tenido "una tramitación larga, seguramente por su complejidad", pero "demasiado larga" en su opinión, ya que "se anunció su entrada en vigor para 2009". Además, la diputada del PP ha considerado necesario hacer un análisis de la normativa para evitar "un posible problema de incompetencias" de la ley autonómica con la puesta en marcha a nivel nacional.

Por otro lado, considera que la Ley de Ciencia de Extremadura, que lleva aparejada en 2010 una partida económica de 28 millones de euros, "necesita como mínimo 28 millones de euros anuales para su desarrollo" y, "si se impulsa", esta partida "tiene que aparecer" en las futuras leyes de presupuestos.

EL PSOE AVALA LA LEY "AL SERVICIO DEL CIUDADANA"

El diputado del PSOE Félix Dillana ha intervenido en el debate en nombre de su grupo para destacar que la Ley de Ciencia de Extremadura tiene la condición "indispensable" de ser "una ley al servicio del ciudadano", de manera que "se investiga por y para la ciudadanía, para generar conocimiento".

Ha dicho que la norma elimina "barreras" a la actividad investigadora y establece "mecanismos de financiación adecuados". "Esta ley pretende un nuevo impulso en la transformación del sistema productivo de Extremadura", ha añadido Dillana, quien ha recalcado que el desarrollo científico y tecnológico es un elemento determinante para el crecimiento económico regional.

Dillana ha concluido su intervención recalcando que esta Ley de Ciencia es una norma que ha contado para su elaboración con todos los firmantes del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura que "guiará" el nuevo modelo productivo extremeño.

Para cerrar el debate tomó de nuevo la palabra la vicepresidenta económica, quien ha mostrado la "colaboración" del Gobierno regional para llegar "al mayor acuerdo posible" con el Grupo Parlamentario Popular en el trámite de la ley.

Aguilar ha respondido al PP que "efectivamente" la norma "ha tenido una tramitación larga", y lo ha justificado porque "no es una ley al uso" del que hubiera precedente en la región y "se tenía que contar con todos los actores del escenario en que se mueve la ley". Por otra parte, ha afirmado que la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura "no incrementa el gasto" en la estructura y organización de la Administración "porque sustituye a lo que ya hay" y "optimiza" los recursos.

LEY DE COMERCIO Y LEY DE ACTIVIDADES FERIALES

Por otro lado, en la sesión plenaria de este miércoles se ha aprobado el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Comercio de Extremadura con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Los 'populares' habían presentado 16 enmiendas al texto, de las que fueron transaccionadas un total de seis, las número 2, 3, 4, 5, 6 y 8.

También ha sido aprobado el Proyecto de Ley de Actividades Feriales de Extremadura con los votos a favor de ambos grupos parlamentarios tras haber incluido una enmienda de los 'populares', mientras otras seis presentadas por este grupo fueron rechazadas por los socialistas en la Cámara.

En su intervención, el diputado del PP Juan Antonio Barrios ha mostrado su discrepancia sobre algunos asuntos que recoge la norma pero avanzaba a su vez el voto favorable de su grupo porque, según ha explicado, se queda "con lo importante de la ley". "Y pensamos que lo importante se puede votar", ha añadido.

Por el Grupo Socialista tomó la palabra la diputada Ascensión Godoy, quien ha agradecido al PP su voto a favor del dictamen a pesar de que los parlamentarios del PSOE "no" aprobaran "más enmiendas que la séptima".