Actualizado 17/09/2010 21:17

Llamazares ve "hipocresía política" en la "significativa tibieza" de Zapatero ante la expulsión de gitanos por Francia

Lo atribuye al deseo de Zapatero de "no molestar a Sarkozy" y critica que PSOE y PP se disputan "cuál de los dos le importan más los inmigrantes"


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este viernes la "hipocresía política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "medida y significativa tibieza" ante las "deportaciones profilácticas" de gitanos rumanos y búlgaros que ha emprendido el Gobierno francés, muy criticadas por la Comisión Europea.

Llamazares ha criticado que tanto Zapatero como su 'número dos', la vicepresidenta primera María Teresa Fernández De la Vega, se hayan situado "del lado de los que se niegan a cuestionar ni criticar mínimamente las deportaciones sistemáticas de ciudadanos europeos gitanos por parte de las autoridades francesas capitaneadas por Nicolás Sarkozy" después de avalar la legalidad de las deportaciones.

En su opinión, "no es de recibo que Rodríguez Zapatero, su Gobierno o el PSOE no tengan nada que decir sobre las deportaciones profilácticas que tienen lugar en Francia para no molestar a Sarkozy. Cualquier otra cosa es dar alas al racismo y a la xenofobia". En "la defensa de los derechos de ciudadanos pertenecientes a colectivos o minorías, sobran los tecnicismos", ha insistido.

Para Llamazares, la postura de Rodríguez Zapatero implica el "abandono de sus principios" y consideró asimismo que "con posicionamientos como éste, de una gran hipocresía política, cada vez resulta menos creíble cualquier iniciativa futura que pueda presentar el Gobierno o el Grupo Socialista en materia de inmigración".

Tras recordar que tanto el Gobierno como el Partido Popular han respaldado las deportaciones de Sarkozy, el portavoz parlamentario ha considerado "absolutamente ridículo" que ambos "sobreactúen y se tiren los trastos a la cabeza para aparentar diferencias serias en materia de inmigración y simular sobre a cuál de los dos le importan más los inmigrantes".

"Ambos han estado muy de acuerdo, con pequeños matices, en endurecer la Ley de Extranjería en nuestro país y en apoyar la 'directiva de la vergüenza' en el Parlamento Europeo, algo que no votaron los eurodiputados socialistas de otros países", ha recordado Llamazares, en alusión al Ejecutivo y al PP.

"La Unión Europea no se basa sólo en la libre circulación de capitales o en compartir recetas económicas neoliberales, se basa en cumplir las leyes de libre circulación de ciudadanos europeos y en la integración de los más desfavorecidos", ha concluido.

Leer más acerca de: