Actualizado 08/06/2010 15:06

Londres creará un centro de reintegración en Kabul (Afganistán) para deportar a menores afganos no acompañados


LONDRES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Fronteras británica va a crear un "centro de reintegración" en Afganistán para así poder comenzar a deportar desde Reino Unido a Kabul a los menores que hayan solicitado asilo, según revelaron este martes diarios británicos, que señalan que los responsables de inmigración esperan devolver al mes de forma forzosa a doce menores de 18 años a Afganistán y dar "ayuda a la reintegración" para 120 adultos al mes.

Las cifras del Ministerio del Interior muestran que hay más de 4.200 menores no acompañados solicitantes de asilo en Reino Unido, siendo los procedentes de Afganistán el grupo más grande. De los 400 menores que solicitaron asilo en los tres primeros meses de este año, casi la mitad eran afganos, informa 'The Guardian'.

Los planes británicos forman parte de una medida europea que planea el retorno de niños inmigrantes no acompañados a Afganistán, según el diario. Noruega ya ha anunciado planes para abrir un centro de recepción en Kabul, y Suecia, Dinamarca y Países Bajos también se estarían preparando para llevar a los niños afganos hasta Kabul.

Los ministros del Interior respaldaron un nuevo plan de acción de la UE de menores no acompañados el pasado jueves, cuando los titulares de Justicia e Interior se reunieron en Luxemburgo. Este plan incluye apoyo para que los países de origen "creen centros de recepción que puedan dar cuidados a los menores cuando no pueda encontrarse a la familia".

Esto ha provocado que las organizaciones pro Derechos Humanos hayan dado la voz de alarma, alertando de que la UE ha dado 'luz verde' para seguir adelante con las deportaciones con pocas medidas para garantizar la seguridad de los niños que son enviados de vuelta.

Simone Troller, miembro de la ONG Human Rights Watch (HRW), afirmó que "antes de deportar a los niños vulnerables a lugares como Afganistán, los gobiernos de la UE necesitan asegurarse de que esto se hace pensando en el mejor interés de los menores".

Troller añadió que el Gobierno británico había distribuido un documento sobre menores no acompañados el pasado mes de febrero durante una reunión de trabajo en Bruselas que señalaba que "la presunción en toda la UE" era que el mejor interés para el menor era regresar a su país de origen. También daba argumentos en contra de las salvaguardas formales como un tutor ya que "es demasiado caro para ponerse en práctica".

DOCE MENORES DEPORTADOS CADA MES

Los detalles de este documento británico afirman que el contrato por valor de cuatro millones de libras (más de 4,8 millones de euros), el valor que tendría la creación del centro en Kabul, tiene por objetivo "dar la ayuda para la reintegración para los afganos cuyo regreso a su lugar de origen está siendo aplicado por el Gobierno británico ya que no tienen derecho a permanecer en Reino Unido". Los términos del contrato señalan que doce varones afganos entre 16 y 17 años serán enviados de forma mensual, y serán acogidos hasta que cumplan los 18 años. Así, unos 150 menores serían enviados de vuelta a Afganistán durante el primer año.

El ministro de Inmigración, Damian Green, afirmó anoche que "nadie debería animar a los menores a hacer viajes peligrosos por el mundo". "Estamos viendo la forma de trabajar con otros países europeos, como Noruega, y con organizaciones internacionales, como UNICEF, así como el Gobierno afgano, para encontrar vías mediante las cuales ayudar a los afganos jóvenes en sus países de origen", añadió.

El Consejo para los Refugiados (la mayor organización británica para refugiados y solicitantes de asilo) señaló que los ministros deberían revisar urgentemente los planes para comenzar a deportar a los menores no acompañados a países que no son seguros.

Su presidenta ejecutiva, Donna Covey, indicó que "se ha dicho poco sobre la forma en que se mantendrá la seguridad de estos niños". "Si no tienen familia a la que puedan volver, ¿deberían aún así ser deportados? Hay preguntas graves que tienen que hacerse sobre la calidad de la forma de tomar decisiones en los casos de los menores no acompañados", añadió.

Leer más acerca de: