Actualizado 17/12/2013 21:24

Madrid invertirá este curso 220 millones en atención educativa a alumnos con discapacidad


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid atenderá este curso a más de 20.000 alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados tanto en centros públicos como concertados e invertirá a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte unos 220 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Esta actuación va dirigida a los alumnos con discapacidad escolarizados en centros públicos y concertados específicos de Educación Especial así como a los centros de Educación Infantil y Primaria que escolarizan alumnos con discapacidad.

Con carácter general, los alumnos que presentan necesidades educativas especiales están escolarizados, en función del perfil concreto de cada uno de ellos, en centros específicos de Educación Especial o en centros ordinarios donde cuentan con apoyos y recursos que permiten su adecuada atención educativa.

Además de estas modalidades de escolarización habituales, la Comunidad de Madrid ha indicado que destaca en el desarrollo de otras opciones educativas, tales como los centros preferentes para la escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (alumnos del espectro autista).

Además, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales conlleva la existencia de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs), Departamentos de Orientación y profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Igualmente, y según los casos, implica la existencia de otro personal de apoyo en los centros educativos que escolarizan alumnos con discapacidad: fisioterapeutas, diplomados universitarios en enfermería, integradores sociales. "En su conjunto se trata de un colectivo formado por varios miles de profesionales con perfiles variados para adaptarse a las necesidades de los alumnos con discapacidad", han indicado desde el Gobierno regional.

Precisamente, profesionales de estos colectivos lleva semanas protestando porque no se les ha renovado el contrato después de años trabajando con este alumnado que, en su opinión, necesitan esa "atención especializada y más cercana". Desde Educación han asegurado que se dedican a cumplir la normativa y que la atención de estos alumnos está garantizada.

EVALUAR LAS NECESIDADES

Los EOEP y Departamentos de Orientación son los encargados de evaluar las necesidades educativas de estos alumnos y detectar posibles discapacidades mientras que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje es el encargado de adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos así como de ayudarles en la articulación y comprensión del lenguaje y mejorar su capacidad comunicativa.

La Comunidad de Madrid desarrolla igualmente el Proyecto ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador), que proporciona a cada alumno con discapacidad las ayudas técnicas y adaptaciones tecnológicas necesarias para posibilitar su atención educativa y su acceso al currículo.

ALUMNOS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS

La Comunidad de Madrid atenderá durante el presente curso 2013-2014 las necesidades educativas de 300 alumnos con discapacidades auditivas que están escolarizados en alguno de los 23 centros públicos de la región que poseen programas de atención para este tipo de alumnos y que están sostenidos con fondos públicos.

Por etapas de escolarización, la Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 165 niños sordos en Escuelas Infantiles, colegios de Educación Infantil y Primaria y centros públicos de Educación Especial y a 135 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.

Además, desde 2001, la Consejería lleva impulsando un proyecto de integración singular en el colegio público de Educación Infantil y Primaria El Sol, que trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos.