Actualizado 06/07/2010 15:43

Malabo afirma que HRW y Global Witness "ganarían credibilidad" si constatasen 'in situ' la realidad guineana

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró este martes que las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y Global Witness "ganarían credibilidad" si sus informes se basaran en visitas al país africano para constatar 'in situ' "la realidad política, social y económica de Guinea".

"Nos ahorraríamos críticas infundadas sin base alguna", declaró a Europa Press el portavoz de la Presidencia ecuatoguineana, Miguel Oyono, quien atribuyó las críticas al régimen de Teodoro Obiang Nguema a "una campaña orquestada de los 'lobbies' que, de alguna manera, pretenden imponer su hegemonía en Guinea Ecuatorial".

El pasado 28 de junio, Obiang anunció en el Foro Mundial 2010, en Ciudad del Cabo, la puesta en marcha de una nueva "reforma integral" de cinco puntos para "dinamizar el desarrollo" del país y aseguró que seguirá trabajando para que el país forme parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), de la que fue expulsado el pasado mes de abril.

En respuesta, Global Witness afirmó que "Obiang es un dictador brutal que está intentando desesperadamente lavar su reputación". Asimismo, acusó a Obiang y a su familia de apropiarse de "millones de dólares" de los fondos del Estado y advirtió de que "Global Witness seguirá criticando a su régimen mientras continúe enriqueciéndose a sí mismo y enriqueciendo a su familia a costa de los intereses de su pueblo".

Por su parte, Human Rights Watch ha acusado reiteradamente al presidente Obiang Nguema de ser uno de los líderes más corruptos del mundo y de violar gravemente los Derechos Humanos en su país.

"En Guinea Ecuatorial no hay presos políticos, no hay presos por razones de opinión, no hay represión del pueblo, no hay revuelta popular, no hay soldados en las calles", aseguró Oyono. "Es una dictadura peculiar la que se quiere atribuir al presidente Obiang", concluyó.