Actualizado 14/10/2010 20:25

Un marcador recuerda a la UE que 2,5 millones de niños caen en desnutrición cada semana


BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha colocado un gran marcador en el centro de la plaza de Schuman de Bruselas --ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE-- para recordar a las instituciones que cada semana 2,5 millones de niños se suman a las cifras de desnutrición, y llamar la atención además sobre la baja calidad de los alimentos que se distribuyen a los necesitados.

La pantalla, que ya está puesta en marcha, irá sumando uno a uno los nuevos casos de menores desnutridos que se producen en una semana. Está previsto que este viernes, una jornada antes del Día Mundial de la Alimentación, llegue a los 2,5 millones.

Otras acciones tendrán lugar en Washington, Ottawa, Nairobi, Roma, París y Atena para denunciar un problema que cada año afecta a 195 millones de niños.

La organización lanza así una campaña que, bajo el lema de 'Hambrientos de Atención', exige a los donantes internacionales, incluida la UE, que "dejen de suministrar alimentos que no estén adaptados a las necesidades de los niños" y que "mejoren la calidad" de los productos que distribuyen.

"A pesar del consenso internacional sobre la composición más adecuada de los alimentos nutricionales para niños desnutridos, los países donantes siguen financiando y suministrando un producto que sabemos que no cumple con este estándar y que no consigue reducir el peligro de muerte por desnutrición", ha declarado Carlos Ugarte, responsable de la campaña de MSF contra la desnutrición infantil.

"Hemos visto enormes avances en las formas de proteger a los niños de la desnutrición y, por esa misma razón, ningún niño debería llegar al borde de la muerte sólo por no tener acceso a los alimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo", ha añadido.