Actualizado 30/09/2010 13:09

El MARM da el visto bueno medioambiental a una senda peatonal de seis kilómetros en la costa de Lorca (Murcia)

También se harán cuatro miradores, un aparcamiento y se dotará a la zona de mobiliario urbano


LORCA (MURCIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre la evaluación favorable de impacto ambiental del proyecto para construir una senda peatonal en el tramo de costa comprendido entre Calnegre y la Punta del Ciscar, en el término municipal de Lorca.

La resolución señala que el potencial impacto de la actuación de reordenación de usos y restauración ambiental vendría dado en la fase de ejecución de las obras por actuar en un espacio protegido, aunque el marcado carácter medioambiental del proyecto, que tratará de corregir y adecuar los usos de dicho espacio, le dota de una "valoración favorable en cuanto a su evaluación ambiental".

Asimismo, se dice que "el promotor ha previsto las medidas preventivas y correctoras adecuadas a los potenciales impactos", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar ha recordado que dicho proyecto, promovido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM persigue recuperar los bienes de dominio público marítimo-terrestre y reordenación de los usos en función de su vocación natural, así como la restauración ambiental y paisajística de la costa. En concreto, se plantea restaurar 4.710 metros cuadrados de áreas naturales degradadas y 1.325 de sistemas dunares.

De la misma forma, el objetivo del proyecto es la instauración de medidas para evitar la degradación de las playas debido a la afluencia masiva de gente, así como para facilitar el tránsito a pie o en bicicleta en el ámbito de actuación.

ACTUACIONES

El delegado del Gobierno ha añadido que, para alcanzar los citados objetivos se han diseñado, entre otras actuaciones, la limpieza de vertidos y el acondicionamiento de un sendero peatonal litoral entre Calnegre y la Punta del Ciscar, a lo largo del cual se construirán cuatro miradores.

La senda tendrá unos seis kilómetros de longitud y una anchura variable entre 1,5 y 6 metros. Además, se acondicionarán unos dos kilómetros de senderos de acceso a playas y miradores.

De la misma forma, el proyecto prevé la creación de un aparcamiento de 45 por 50 metros y capacidad para 86 vehículos, en cuyo perímetro se plantarán pinos carrascos, y comprenderá la construcción de dos muros de gavión (uno de 2,5 x 1,5 x 2 metros y otro de 5 x 1x 1) en los puntos de cruce de la senda con la rambla, en playa de Calnegre.

De la misma forma, se prevén revegetaciones y plantaciones en una superficie de 4.357 metros cuadrados autóctonas y eliminación de flora alóctona, principalmente eucaliptos y acacias, así como la señalización e instalación de mobiliario urbano: bancos, contenedores, papeleras y pasarelas de madera de acceso a playas.

Delimitación del acceso rodado a determinados puntos mediante la instalación de pilotes de madera anclados al suelo por bases de hormigón o de barreras de madera. Por último, González Tovar ha informado que la inversión a realizar en este proyecto estará en torno a 1,4 millones de euros.