Actualizado 20/01/2010 12:38

Más de 10.000 jóvenes participaron en las casi 200 actividades del Centro Eurolatinoamericano de Juventud en 2009

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.042 jóvenes participaron en las casi 200 actividades que realizó el Centro Eurolatinoamericano de Juventud en 2009, según han informado conjuntamente el Director General del Injuve, Gabriel Alconchel, y el Director del Ceulaj, Antonio Ardila, quienes mostraron su "satisfacción" por la "alta participación".

En este sentido, apuntó Alconchel que el año anterior fue el "más internacional, tanto por los participantes como por los contenidos". Además, las nuevas tecnologías ocuparon "un puesto importante" en el programa, con la organización de eventos como 'Bitácora 0.9', un encuentro tecnológico que reunió a cerca de 700 jóvenes andaluces de ámbito rural de entre 12 y 16 años. Este año, se celebrará la segunda edición, pero lo extenderán a todo el territorio nacional.

En 2009, el Injuve acogió también por primera vez las reuniones de los órganos de juventud del Consejo de Europa, en la que jóvenes y responsables gubernamentales trazaron las líneas fundamentales de las políticas de juventud europeas. Alrededor de 150 participantes provenientes de países como Albania, Estonia, Rumanía, Eslovenia, Turquía o Ucrania, compartieron en las instalaciones del Ceulaj, del 23 al 25 de marzo, sus diferentes visiones y experiencias en políticas de juventud implantadas en sus países.

Otras actividades destacadas fueron el encuentro de jóvenes descendientes de emigrantes en Alemania para ampliar sus perspectivas profesionales en España; la décima edición de la Universidad Juventud y Desarrollo que contó con la presencia de más de 300 jóvenes de Europa, Asia, África y América Latina y la entrega de los premios 'Jóvenes Investigadores', que en esta edición vigésimo segunda convocatoria contó con la presencia de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el científico y astronauta Pedro Duque.

Por otra parte, para este año 2010 organizarán en un pueblo del centro de Inglaterra un curso de inmersión en ingles para los más pequeños, y pondrán en marcha una subvención para todas aquellas entidades juveniles que quieran desarrollar una actividad relacionada con las Nuevas Tecnologías o con el Desarrollo Sostenible de nuestro planeta, según anunció el director del Ceulaj.