Actualizado 24/04/2013 13:31

Más de 1.100 personas han sido detenidas en un año por delito de trata y explotación sexual, según Interior

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 personas han sido detenidas entre 2012 y el primer trimestre de 2013 por delito de trata y explotación sexual, según ha detallado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En respuesta a la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, Fernández Díaz ha indicado que en ese periodo de tiempo la Guardia Civil inspeccionó 2.282 lugares donde se ejercía la prostitución y otros 1.073 lugares donde podría darse la explotación sexual y, en colaboración con autoridades judiciales y el ministerio público, se llevaron a cabo 31 operaciones contra la trata, deteniendo a 97 personas y liberando a otras 200 personas víctimas de explotación sexual, básicamente mujeres y menores.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, ha dicho que se llevaron a cabo 337 operaciones, deteniendo a 1.011 personas y liberando a 722 víctimas, también mujeres y menores.

A su juicio, la trata y la explotación sexual es una cuestión "dramática" porque se ha manifestado como uno de los "grandes negocios delictivos" en el mundo y en España.

Según ha citado, la ONU en 2011 indicó que el beneficio que este negocio ha aportado a esas redes criminales ha significado más de 32.000 millones de dólares de beneficio, mientras que en España genera un total de cinco millones de euros diarios de beneficio.

"Se trata de ir más allá y por eso hay que sensibilizar a la sociedad y la Guardia Civil ha incluido la trata de seres humanos como objetivo del plan estratégico de la institución y el Cuerpo Nacional de Policía presentó la semana pasada su primer plan policial contra la trata", ha explicado.

Mientras, la diputada Ana Belén Vázquez, ha recordado la historia de María, una mujer de nacionalidad rumana que fue engañada y traída a España para prostituirse por una mafia y que en la actualidad ha sido 'liberada' de esta lacra.

Con ello, la parlamentaria gallega ha valorado que la trata de seres humanos es la "esclavitud del siglo XXI", al mismo tiempo que ha lamentado que esta lacra en la actualidad tendría que estar erradicada.