Actualizado 25/01/2010 14:33

Más de 250 voluntarios han colaborado en actividades de conservación y mejora en Doñana

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración de un total de 251 voluntarios que han contribuido a la conservación y mejora de Doñana a través de la promoción de la sensibilización ambiental de la riqueza natural propia de este enclave, que es una muestra representativa de diferentes ecosistemas.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, dentro de este programa de voluntariado, organizado por la Administración andaluza, las actividades consumadas se agrupan en tres líneas de actuación, correspondientes a la conservación de la biodiversidad, la sensibilización y la formación. Los voluntarios, pertenecientes a municipios de la comarca de Doñana, Sevilla y Huelva, han trabajado durante 1.228 horas, y han recibido 324 de formación.

De entre todas las acciones que se han llevado a cabo, la repoblación de alcornoques en la Finca El Acebuche ha sido la más participativa, con la colaboración de 47 voluntarios que han repartido sus tareas en un total de 470 horas, contribuyendo de esta forma a la conservación de la biodiversidad.

El Acebuche es conocido como uno de los principales centros de avistamiento de aves procedentes del mediterráneo. Son muy numerosas las especies acuáticas que pueden verse muy de cerca desde los observatorios. En cuanto a formación, la educación de nuevos voluntarios ha sido el programa más requerido por los jóvenes.

En el año 1980 Doñana fue designada por la Unesco Reserva de la Biosfera, que incluye la totalidad del Parque Nacional y parcialmente terrenos del Parque Natural, por acoger una muestra representativa de distintos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, tanto fijas como móviles, así como playas y una porción del estuario del Guadalquivir.

Este espacio, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el mayor humedal de Europa y por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es un lugar estratégico para la invernada y migración de aves entre África y Europa. Además, fue designada en el año 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 Patrimonio de la Humanidad.