Actualizado 15/07/2008 12:09

Más de 300 alumnos cántabros participan en la campaña 2007-2008 'Educando en igualdad: rompiendo barreras' de COCEMFE

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 320 alumnos cántabros pertenecientes a nueve centros educativos han participado en la campaña 2007-2008 'Educando en igualdad: rompiendo barreras' que la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) viene realizando desde el año 2004.

Esta participación supone un "aumento considerable" respecto a ediciones anteriores, según apuntó COCEMFE en un comunicado de prensa.

Con esta iniciativa, en la que colaboran la Consejería cántabra de Educación del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, se pretende que los niños y jóvenes de Cantabria sean "actores y participes" de una sociedad "igualitaria", promoviendo su formación como "ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad" desde el convencimiento de que "todos somos iguales" y de la necesidad e importancia de conseguir una sociedad sin barreras.

Desde su puesta en marcha, han participado un total de 14 centros 1.250 jóvenes a los que se ha "acercado" la discapacidad a través de diferentes dinámicas, mostrándoles tanto las barreras arquitectónicas y urbanísticas como las sociales, favoreciendo el debate y la actitud crítica.

"Una persona con discapacidad que desarrolla su vida en un entorno facilitador es mucho más activa y dispone de muchas más oportunidades que otra con la misma discapacidad cuyo entorno le pone trabas", apuntan desde COCEMFE, organismo que asegura que intentan "transformar las dificultades en posibilidades".

Los jóvenes participantes en cada jornada se han implicado "de forma activa" en todas las actividades y, según se observa en la evaluación, han "entendido" el mensaje que se pretendía transmitirles: "personas con discapacidad somos todos en algún momento de nuestra vida y entre todos tenemos que eliminar las barreras".

COCEMFE valora la experiencia como "muy positiva", puesto que se ha desarrollado con un enfoque "lúdico e informal" a través de actividades deportivas y divulgativas, logrando llegar no sólo al alumnado y profesorado sino también a familiares.

Ante la respuesta "tan satisfactoria recibida" por parte de los centros educativos, COCEMFE-Cantabria está elaborando un Plan de Educación que permita dar continuidad y ampliar la oferta de actividades de cara a facilitar la participación de un mayor número de centros educativos y optimizar, también, recursos y esfuerzos entre la Federación y las entidades federadas que también llevan a cabo acciones de sensibilización enmarcadas en este ámbito.