Actualizado 27/12/2007 19:41

Más del 95% de los niños de 3 años están escolarizados en España, una tasa "elevada" respecto a UE, según el Gobierno


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 95,9 por ciento de los niños de tres años en España están escolarizados, una tasa "elevada" respecto a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 67,2 por ciento, según señaló el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Susana Camarero, recogida por Europa Press.

Así, teniendo en cuenta los últimos datos de escolarización, relativos al curso 2006-2007, el Ejecutivo destacó que "prácticamente" la totalidad las comunidades autónomas presentaron una tasa superior al 90 por ciento y, concretamente, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y País Vasco se alcanzó el cien por cien, en el mismo periodo.

En lo que respecta a la interpretación de los datos globales del primer ciclo de educación infantil --que abarca niños menores de 3 años--, el Gobierno sostuvo que "caben dos posibilidades", es decir, si se tiene en cuenta sólo a los alumnos de los centros autorizados por las Administraciones educativas para impartir este ciclo (17,3 por ciento); o bien, si se contabiliza a todos los niños atendidos tanto en centros autorizados como no autorizados por dichas administraciones (44,7 por ciento).

LA GRATUIDAD DE TRES A SEIS AÑOS.

En relación a la creación de plazas para el ciclo educativo de tres a seis años, el Ejecutivo señaló que durante esta legislatura se ha debido atender en los Presupuestos Generales del Estado, con una dotación de 800 millones euros, ya que, según explicó "el Gobierno anterior no propuso ninguna financiación para este ciclo".

"Esto ha restado cierta holgura presupuestaria para abordar nuevos retos educativos", añadieron, refiriéndose con ello a la imposibilidad de crear nuevas plazas para los menores de cero a dos años.

Sin embargo, apuntaron que la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) de 2006 impulsará a las Administraciones públicas para que incrementen la oferta educativa para este ciclo.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno ha previsto un incremento progresivo en el conjunto del Estado entorno al 10 por ciento anual sobre el número actual de niños escolarizados en el primer ciclo de educación infantil.