Actualizado 03/12/2010 12:25

Más de un centenar de personas con discapacidad actúan en una muestra teatral por el día dedicado a este colectivo


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas con discapacidad actúan en una muestra teatral organizada por la Comunidad de Madrid por el día dedicado a este colectivo, ha explicado el Gobierno regional a través de un comunicado.

En primer lugar, el Ejecutivo autonómico ha impulsado, a través del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), una muestra músico-teatral representada por personas con discapacidad intelectual de los 13 centros de atención a este colectivo, así como por los profesionales que cuidan de ellos.

Los usuarios han realizado este acto de inspiración navideña como homenaje tanto a sus compañeros como a sus familiares, que han acudido al espectáculo. "Esta actividad refleja el espíritu de normalización e integración que buscamos para las personas con discapacidad. Además, les permite liberar la expresión teatral y musical y disfrutar de ella. Para los familiares, los compañeros y también para los trabajadores de los centros es un acontecimiento entrañable y divertido", ha detallado el gerente del SRBS, Américo Puente.

Asimismo, Puente ha entregado los premios del Concurso de Tarjetas de Navidad, que se celebra anualmente y que también ha formado parte de la conmemoración por parte de la Comunidad de Madrid del Día

Internacional de la Discapacidad.

El gerente del SRBS ha recordado que, durante las dos legislaturas de Esperanza Aguirre, el Ejecutivo madrileño ha impulsado la creación de cerca de cien plazas al mes de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana, llegando a las cerca de 21.000 plazas de atención gratuita que existen en la actualidad.

De la misma manera, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha

53 centros especializados en autismo, esclerosis múltiple, parálisis y daño cerebral, lesión medular discapacidad intelectual o envejecimiento prematuro, entre otros.

Además, la Comunidad de Madrid ha lanzado iniciativas pioneras en

España como el Proyecto de Vida Independiente o los Pisos de Transición a la Vida Independiente, que han obtenido numerosos galardones y reconocimientos tanto del CERMI como de la Comisión Europea.

En cuanto a empleo, sólo en 2010, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la de Empleo, Mujer e Inmigración han invertido más de 80 millones en programas para la inserción laboral de personas con discapacidad. Más de 14.500 personas con discapacidad han encontrado trabajo a través de alguno de los programas de inserción laboral que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño junto con el Fondo Social Europeo.