Actualizado 09/02/2010 15:52

Mas dicta no pedir dimisiones "de entrada" por Horta y admite errores de CiU en incendios de los 90

Afirma que familias de los bomberos muertos les han pedido que actúen "a fondo"


BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que ha ordenado a sus representantes en la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) que no pidan dimisiones "de entrada", y admitió errores en los anteriores gobiernos de Jordi Pujol en la gestión de determinados incendios que azotaron a Cataluña en los años 90.

Ante un foro de unos 250 estudiantes en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Mas lo dijo en respuesta a una joven que le preguntó por la utilización que, en su opinión, está haciendo la federación del incendio de Horta en contra de los bomberos y los agentes forestales, y les acusó de "linchar" a la oposición.

En un inicio, Mas empezó admitiendo que CiU no reaccionó políticamente ni "hizo las cosas suficientemente bien" cuanto se sucedieron los incendios de los años 90. Sin embargo, recordó que entonces la oposición acribilló al gobierno de Pujol a peticiones de dimisión.

Este clima, añadió, propició la dimisión de la consellera Maria Eugènia Cuenca. "Admito que seguramente no hicimos las cosas del todo bien y seguro que se nos castigó electoralmente. Pero no es lo mismo que dimita una persona que lo que está pasando ahora, en que no se ha ido nadie", dijo.

Para Mas, lo criticable en esta ocasión es que el Govern, en voz del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, presentara un diagnóstico de las causa del incendio "y quisiera darlo por bueno sin querer contrastarlo con otros".

"¿La alternativa es callar y dar por buena la versión oficial sabiendo que no es verdad? Hay familias de los bomberos muertos que nos piden que actuemos a fondo", destacó.

Justificó así la creación de la comisión de investigación, y manifestó que con el objetivo de conocer la verdad ya ha pedido a los miembros de su partido que no pidan de entrada dimisiones.

Pese a todo, no descartó pedir responsabilidades políticas si, una vez la comisión termine su trabajo, se demuestra que hubo descoordinación y no se dijo la verdad.

Antes de la creación de la comisión, CiU ya pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que cesara a Baltasar y al conseller de Interior, Joan Saura.