Actualizado 17/12/2013 21:47

Mato afirma que "el único riesgo" que afronta el Estado del Bienestar es el PSOE


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este martes ante el Pleno del Senado el hacer de su Gobierno en política social, especialmente en discapacidad, dependencia y lucha contra la pobreza, y ha afirmado que "el único riesgo" que afrontan la cohesión social y el Estado del Bienestar es el Partido Socialista.

"Ustedes nos dejaron en la quiebra. Los grandes especialistas en recortes fueron ustedes, que recortaron incluso las pensiones de las personas mayores. El único riesgo para la sociedad y el Estado de Bienestar son ustedes", ha contestado al senador socialista José María Toledo, quien había formulado una pregunta sobre los recortes en discapacidad y dependencia.

Para la ministra, no se entiende que el Grupo Socialista "quiera hacer oposición con este tema", cuando dejó "un sistema colapsado con más de 1.000 millones de euros de deuda y una lista de espera con 300.000 dependientes" que, además, fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas.

"A día de hoy tenemos un sistema más transparente, en 2012 se han incorporado 119.000 nuevos dependientes y la lista de espera se ha reducido un 35,27%, la cifra más baja desde el inicio del Sistema (de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia)", ha apuntado Ana Mato.

Sobre este asunto se había interesado también CiU. La senadora Coralí Cunyat ha pedido explicaciones a la ministra sobre la financiación del sistema "vistos los Presupuestos Generales del Estado para 2014". "Los datos demuestran que ha abandonado a los dependientes", ha denunciado desde su escaño.

En respuesta, Mato ha defendido que "siete de cada diez euros" de los fondos de su ministerio irán a Dependencia en el próximo ejercicio, ha afirmado que "no se puede criticar al Gobierno por presentar unos presupuestos realistas" y ha asegurado que mantener el SAAD es "una prioridad". "Le invito a no caer en un debate partidista", ha contestado a la senadora.