Actualizado 26/03/2010 19:17

El mayor grupo étnico de Etiopía denuncia que el Gobierno está aplicando medidas represivas contra ellos


ADDÍS ABEBA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El mayor grupo étnico de Etiopía está siendo objeto de medidas represivas por parte del Gobierno etíope de cara a las primeras elecciones que vivirá este país desde los disputados comicios de 2005, según afirmó este viernes un partido opositor.

Los resultados de las últimas elecciones de este país del Cuerno de África fueron cuestionados por la oposición y por los observadores internacionales. Unos 200 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad en los disturbios callejeros y los principales líderes de la oposición fueron encarcelados. Según el primer ministro etíope, Meles Zenawi, intentaban derrocarle.

"Están tomando medidas represivas contra la etnia oromo porque somos un gran grupo, y no sólo en hombres, ya que la región de Oromia cuenta con un gran número de recursos", afirmó el líder del Congreso Federalista Oromo (CFO), Bulcha Demeksa.

Los oromos suman unos 27 millones de la población total de Etiopía --estimada en 80 millones--, un país que tiene más de 80 grupos étnicos. Los nueve que el Gobierno estima como más poderosos, incluidos los oromos, administran sus propias regiones federales.

Meles proviene del grupo étnico tigryan, que representa sólo el seis por ciento de la población pero domina la élite política y militar. El CFO, parte de la coalición opositora compuesta por ocho partidos --Medrek--, afirmó que los candidatos están siendo golpeados y torturados para que dejen el partido.

Añadió igualmente que los funcionarios de la oposición en la región de Oromia han sido trasladados a regiones más remotas. "El CFO pide hoy a los países aliados y a sus enviados en Etiopía, y al pueblo de Etiopía, que nos apoye", señala el partido en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno etíope dice que los candidatos de la oposición no están siendo intimidados. "Esto es una democracia", afirmó el director gubernamental de Información, Bereket Simon. "Estamos ampliando el espacio político continuamente", añadió.

Los analistas afirman que la coalición Medrek es la amenaza principal al Gobierno de Meles, que dirige el país desde hace 19 años, pero se espera que su partido gane con facilidad los comicios del 23 de mayo. La oposición indica que si gana, se deberá a que los oponentes políticos son acosados y encarcelados.