Actualizado 06/03/2008 18:55

Medio Ambiente elaborará un inventario sobre elementos incorporados por el hombre al litoral español

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente elaborará un inventario sobre los elementos que el ser humano ha incorporado a las costas españolas (antrópico) a través de los tiempos, gracias a la encomienda de gestión suscrita hoy entre la Dirección General de Costas y la Fundación Estatal 'Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar' (FOMAR).

Los trabajos tendrán una duración de 24 meses y cuentan con un presupuesto de 435.000 euros, que se repartirán en dos anualidades. El propósito fundamental es el conocimiento de la relación del hombre con la costa, incluido el mar y se trata de obtener un inventario homogéneo, de fácil utilización por las distintas administraciones, ciudadanos, enseñantes e investigadores.

El 'Inventario de Elementos Antrópicos' estará compuesto por una memoria final en la que se incluirán los informes y documentos necesarios para la correcta ejecución y las explicaciones de utilización de las fichas informatizadas y el Inventario del trabajo informatizado a nivel ofimático.

Con todo ello, se pretende alcanzar un alto grado de conocimiento integrado de los elementos realizados por el hombre en la costa a través del tiempo, para que se defiendan los valores de situación, históricos, artísticos, culturales de la costa y su entorno.

Al mismo tiempo, se promoverá la defensa de la costa a través del conocimiento de sus valores ambientales, geológicos, biológicos, antropológicos, históricos, y de acciones humanas. Además, fomentará la sensibilidad sobre los elemento antrópicos a proteger ante riesgos geológicos, naturales, ambientales y actividades humanas agresivas, como son los deslizamientos de laderas y/o acantilados, inundaciones, subsidencias, tormentas y oleajes, erupciones volcánicas, terremotos y maremotos, así como ocupación agresiva de las costa.

El inventario también servirá para explicar el conjunto de elementos antrópicos con el desarrollo sostenible territorial integrado teniendo en cuenta los recursos disponibles y su coste socioeconómico y ambiental, procurando y comparando cartografías de siglos anteriores.

Y se conseguirán metodologías para obtener en lo posible, la declaración de zonas sensibles y antrópicas positivas a proteger;información útil para la defensa de los elementos históricos construidos por el hombre en zonas litorales; y procesos para la recuperación de los elementos de interés en los espacios litorales.