Actualizado 18/02/2009 14:27

Medio Ambiente entrega al SEPRONA material por valor de más de 170.000 euros para el análisis de calidad de aguas

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) entregó hoy al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una partida de material técnico por valor de más de 170.000 euros, necesario para llevar a cabo una labor "más eficaz" en la vigilancia y el control de la calidad de las aguas continentales y de las actividades susceptibles de provocar la contaminación o degradación de los ríos, según informó hoy el Ministerio.

Así, en el transcurso de un acto oficial que fue presidido por la directora general del agua Marta Morén y el general de la Policía Judicial de la Guardia Civil Francisco Rico, el laboratorio recibió un cromatógrafo de gases con detector de masas, un detector de captura de electrones (ECD) y un sistema de análisis de carbono orgánico total (TOC), cuyo importe asciende a 130.436 euros y 52.500 euros, respectivamente.

En este sentido, la entrega oficial se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre las carteras de Medio Ambiente e Interior, en 1997, cuyo objetivo fundamental es la protección de la naturaleza. Desde entonces, la dirección general del agua quedó transferida al Seprona, junto con todos los equipos técnicos, laboratorios móviles, instrumentos de posicionamiento y herramientas de calidad de las aguas, entre otros materiales, cuyo valor asciende a 440.888 euros.

Por otro parte, el Ministerio indicó que el año pasado la colaboración interministerial "se extendió también a la docencia". Por este motivo, el MARM impartió en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) un curso con dos ediciones, en los meses de julio y septiembre, sobre procedimientos en la toma de muestras de vertidos de aguas residuales, "al que acudieron más de cincuenta alumnos miembros del laboratorio".

Finalmente, señaló la realización de varios cursos y programas de formación; adiestramiento técnico y perfeccionamiento sobre el control de la calidad del medio marino; protección de aguas y costas y control de calidad de las aguas; junto con otras ponencias sobre medio ambiente, en los cursos organizados por la Guardia Civil en su Escuela de Especialización de Valdemoro en Madrid.