Actualizado 14/05/2010 14:13

Medio Ambiente organiza este fin de semana cuatro visitas en los montes de Valsaín, en Segovia


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para este fin de semana en los montes de Valsaín, en Segovia, cuatro actividades al aire libre, 'Paseo en bicicleta', 'Paseo por la cacera', 'Huellas y señales' y 'La Pradera de Navalhorno', en el marco de la nueva oferta de actividades del CENEAM bajo el título 'A cielo abierto'.

El objetivo de las visitas, que este fin de semana girarán en torno a la naturaleza y la historia, es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama, según ha señalado el MARM en un comunicado.

El sábado se realizará el 'Paseo en bicicleta', en el que se harán paradas en puentes, fuentes, arroyos y parajes para aprender a interpretar aspectos de la naturaleza y de la historia de este bosque. Por la tarde se desarrollará 'La Pradera de Navalhorno', un paseo en el que se explicará la historia de los aprovechamientos forestales en los Montes de Valsaín y su gestión.

El domingo por la mañana tendrá lugar el 'Paseo por la cacera', que consistirá en un recorrido por la cacera que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín y cerca del Río Eresma. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua.

Por la tarde, tendrá lugar la actividad 'Huellas y señales', que tiene como fin dar a conocer las especies que habitan el monte, aprender a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal. Además, se enseñará la importancia de acercarse a la naturaleza "con mucho cariño, respeto y una gran dosis de paciencia".

Los interesados en participar en estas visitas, tendrán que reservar con antelación, o acudir al CENEAM antes de la hora de

inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados.